La pandemia de COVID-19 puede haber arruinado tus planes vacacionales de este año. Sin embargo, aún puedes adentrarte en algunos de los paisajes más emblemáticos del mundo en un nuevo viaje en línea lanzado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Una nueva página interactiva permite a los internautas explorar tres bosques ricos en vida silvestre: el Leuser en Indonesia, el Kayah-Karen en Tailandia y Myanmar, y el Gran Chaco en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

A través de videos, fotografías y cuestionarios, el sitio ofrece una mirada íntima a las plantas y animales que habitan estos lugares.

«El viaje virtual está diseñado para crear conciencia sobre la gran cantidad de amenazas que enfrentan los bosques, desde la tala hasta la agricultura», dice Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.

“A medida que crece nuestra sed de recursos naturales, aumentamos la presión sobre los bosques del mundo, que en realidad son ecosistemas muy delicados. Al destacar cómo benefician tanto a los animales como a los humanos, esperamos ayudar a preservar los bosques para las generaciones venideras”, añade Gardner.

Los bosques cubren un tercio de la superficie de la Tierra y albergan la mitad de los animales y plantas terrestres. Además de ser un refugio para la vida silvestre, producen oxígeno, purifican el agua y retienen el dióxido de carbono que de otro modo subiría a la atmósfera y aceleraría el calentamiento global.

Cada año, el mundo pierde 4,7 millones de hectáreas de bosques. Muchos de esos árboles se talan para dar paso a fincas de ganado, plantaciones de palma y campos de soya.

A medida que crece nuestra sed de recursos naturales, aumentamos la presión sobre los bosques del mundo, que en realidad son ecosistemas muy delicados.”Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas, PNUMA

El nuevo viaje digital subraya cómo los bosques sustentan tanto a los animales como a los humanos. Por ejemplo, el Leuser, una extensión de 2,6 millones de hectáreas de bosques de tierras bajas en la isla indonesia de Sumatra, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, hogar de rinocerontes, orangutanes y tigres. Sólo sus cordilleras orientales proporcionan servicios para casi 6 millones de personas.

“Perder bosques no sólo es malo para los animales. En muchos lugares, la deforestación está privando a las personas -muchas de ellas pobres y marginadas- de alimentos, trabajos y la oportunidad de una vida mejor», dice Gardner.

La nueva página web interactiva es parte de la campaña Feroz por la Vida, un esfuerzo global liderado por el PNUMA para crear conciencia sobre las amenazas a los animales silvestres. El viaje a los bosques es uno de una serie de experiencias en línea a través de sabanasarrecifes de coral y turberas.

unep.org