La en forma Garbiñe Muguruza, continuó con su tórrida carrera durante el verano en Australia con una victoria por 6-4, 6-0 sobre Margarita Gasparyan en la primera ronda del Abierto de Australia.
La subcampeona de 2020 en Melbourne Park y finalista de la semana pasada en el Yarra Valley Classic, Muguruza necesitó solo 73 minutos para sellar un lugar en la segunda ronda y mejoró su récord de primera ronda en el Abierto de Australia a 9-0.
«Estaba emocionada de comenzar el Grand Slam después de algunas semanas aquí y en Melbourne», dijo Muguruza a los periodistas en su conferencia de prensa posterior al partido.
«Creo que fue una semana muy positiva. Después de tener la cuarentena y el entrenamiento, tener un torneo extra para jugar en la misma pista, siento que fue genial sin importar si terminé perdiendo la final o no».
«Siento que lo hice bien. También tuve muchas oportunidades en la final. Quiero decir, creo que el trabajo duro, está ahí, se está mostrando en la pista. Estaba emocionada de tener este sentimiento hacia un Grand Slam. Me sentí como terminé la final y tuve un día para entrenar, luego volví a la Margaret Court [Arena]».
Desde el 3-3 en el primer parcial, la cabeza de serie No.14 puso la directa ganando nueve de los 10 juegos siguientes contra la lucky loser rusa clasificada No.127, nunca teniendo que enfrentarse a un punto de break después de perder una temprana ventaja de 3-1.
La línea de estadísticas de la española brilló particularmente en el segundo set, donde perdió solo tres puntos con el servicio y cometió solo dos errores no forzados.
«I didn’t feel like I had to do something different. I’m just wearing different clothes… It helped me to have many matches, just to keep the rhythm, just one more day on court.»- Garbiñe Muguruza on her quick turnaround from the Yarra Valley Classic.
A continuación, Muguruza se enfrentará a otra rusa, la clasifcatoria Ludmilla Samsonova quien venció a la española Paula Badosa en tres duros sets 6-7(4), 7-6(4), 7-5.
«El primer set fue una batalla dura y estaba feliz de poder cerrarlo en 5-4. En el segundo set, tomé la delantera un poco antes y jugué bien con mi servicio. Fui más dominante con el segundo», dijo Muguruza en la pista después del partido.
«Es una oponente dura. Jugamos hace dos años [una victoria por 6-3, 6-7 (1), 6-2 para Muguruza en Monterrey] y fue un partido de tres sets, una batalla muy dura, así que ‘ Estoy muy feliz de haber ganado en dos sets».
Junto a Muguruza para extender su impulso previo al torneo con victorias en la primera ronda el martes estuvieron la campeona del Gippsland Trophy Elise Mertens y la finalista del Grampians Trophy Ann Li.
La cabeza de serie número 18 de Bélgica superó a la adolescente canadiense Leylah Annie Fernandez, 6-3, 6-1, mientras que la estadounidense de 20 años hizo una declaración en una derrota por 6-2, 6-0 sobre la cabeza de serie número 31 Zhang Shuai de China en solo 47 minutos.
«She’s still young. She’s a good player. If you let her play, she can play aggressive… I’m very happy that I pulled through, that I kept on fighting.»- Elise Mertens extends her winning streak to five matches.
Además, la recién llegada del año de la WTA 2020 Nadia Podoroska de Argentina, cuartofinalista en el Yarra Valley Classic, venció a la estadounidense Christina McHale por 6-4, 6-4 y a la semifinalista del Gippsland Trophy Ekaterina Alexandrova, cabeza de serie número 29, superó a la italiana. Martina Trevisan, 6-3, 6-4.
Podoroska, número 45 del mundo, debuta en el cuadro principal del Abierto de Australia este año.
Pegula elimina a Azarenka, primera victoria en el AO
Mientras Muguruza sumó una victoria número 24 en su carrera a un sólido currículum en Australia, la estadounidense Jessica Pegula consiguió la primera.
Jugando en su segundo cuadro principal en Melbourne Park, en su cuarto viaje en general, la estadounidense de 26 años sorprendió a la cabeza de serie número 13 Victoria Azarenka, 7-5, 6-4.
La campeona del Citi Open 2019 superó un 5-2 en contra en el primer set y salvó un punto de set para asegurar su cuarta victoria en el Top 20 de su carrera, y la mejor en términos de clasificación desde que derrotó a la entonces número 11 del mundo Aryna Sabalenka en el Western y Southern Open el año pasado.
«I just kept fighting to kind of just hold serve. I knew she was serving really well. I knew I would get chances at the end of the first set, like I did. Maybe a little lucky here and there. I think I just tried to weather the storm. I ended up settling in and ended up playing pretty well to close the first set out. I’m really proud that I stayed in there.»- Jessica Pegula, on her mentality at 5-2 down in the first set.
Gracias a seis aces y 24 ganadores, Pegula tenía la ventaja en todos los ámbitos contra la ex número uno del mundo cuando terminó el partido, ya que la bielorrusa se deshizo por 25 errores no forzados y siete dobles faltas.
«Estoy decepcionada de que no pude rendir como sabía que podía. Eso es un poco difícil de aceptar hoy porque sabía que puedo jugar mejor, mucho mejor», dijo Azarenka en la derrota.
«Al mismo tiempo, siento que he intentado todo lo posible para poder estar preparado, pero desafortunadamente eso no me ha funcionado.
«Al entrar en un Grand Slam, o un torneo, es como, ‘Está bien, tendré que hacer lo mejor que pueda con lo que tengo’. Esa era mi mentalidad, hoy siento que lo he hecho lo mejor que he podido, también mentalmente.
«Pero no funcionó. Sentí que las cosas simplemente no estaban conectando».
wtatennis.com