El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, presentó en Leticia, la Política Visión Amazonia, ante el Presidente de la República y su Consejo de Ministros. Con esta política el Gobierno se compromete a reducir a cero la deforestación neta en la Amazonía para el 2020.

“Si logramos este objetivo, 44 megatoneladas de gases efecto invernadero, no entrarán en la atmósfera, y 100 mil hectáreas agropecuarias en áreas de alta deforestación serían más productivas, compatibles con el clima y amigables con el medio ambiente”, aseguró el titular de la cartera de ambiente.

Dos son los objetivos de esta política: primero, luchar contra las causas de la deforestación mediante el establecimiento de incentivos adecuados para que las comunidades y sectores protejan y utilicen sosteniblemente los bosques de la Amazonía. Segundo, mejorar la gobernanza y la capacidad de las autoridades de administrar los bosques.

ni-vision-amazonia

La Visión Amazonía es una política estratégica a largo plazo y también una inversión sustancial. Debemos trabajar no solo en la nueva área protegida, sino también en sus zonas aledañas. En estas zonas habitan varias comunidades, las cuales requieren de oportunidades productivas dignas, y por falta de opciones sostenibles y rentables, generan presiones al bosque.

Las cinco grandes líneas de acción de Visión Amazonía son:

Mejorar la administración, vigilancia y control de los bosques para su uso sostenible.
Planificación sectorial de largo plazo, infraestructura verde, minería e hidrocarburos responsables.
Transformación agropecuaria regional para frenar la expansión de la frontera agrícola.
Financiamiento de la protección indígena de los bosques.
Monitoreo de bosques preciso y oportuno.
Para el logro de esta política de conservación hemos estructurado una iniciativa de captación y ejecución de recursos con la cooperación internacional. La iniciativa que hemos formulado cuenta con compromisos de apoyo de varios países, incluyendo Noruega, Alemania y Reino Unido, y representa gestiones por parte del Ministerio en los últimos 2 años de más de 100 millones de dólares.

Ya se encuentra en ejecución un innovador acuerdo basado en resultados con Alemania y Noruega por 64 millones de dólares para reducir la deforestación en una región de la Amazonía, que incluye los departamentos de Caquetá y Guaviare, recursos que serán complementarios a la ejecución de proyectos regionales como el GEF Corazón de la Amazonía, que cuenta con aportes nacionales por 30 millones de dólares, e internacionales por 10 millones.

Esta política forma parte de las actividades programadas en el plan “El Presidente en las Regiones”, nombre que se ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.