Un nuevo informe del Banco Mundial titulado “Clean Air and Healthy Lungs: Enhancing the World Bank’s Approach to Air Quality Management” (Aire Limpio y pulmones sanos: Mejorar el enfoque del Banco Mundial con respecto a la gestión de la calidad del aire) analiza el trabajo del Banco durante una década con los países en desarrollo para mejorar la calidad del aire, con el fin de que la institución y estas naciones estén mejor preparadas para enfrentar este importante desafío en el futuro.
El documento llega justo después de la creación de un Programa de Salud Ambiental y de Gestión de la Contaminación, cuyo objetivo es ayudar a los países en desarrollo a reducir la polución y promover comunidades más sanas y con economías más estables. El Banco encargó recientemente una revisión de su metodología para estimar el costo de los daños de la contaminación del aire, (i) lo que proporcionará pruebas más sólidas para la toma de medidas en esta materia. El Banco también está asociado con coaliciones de apoyo e intercambio de conocimientos, como la Alianza Mundial para la Salud y la Contaminación (GAHP, por sus siglas en inglés) (i) y la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), que buscan mejorar la comprensión del problema de la contaminación y las soluciones eficaces en este campo. (i)
¿África se unirá a Asia?
La mayoría de las personas diría, y con razón, que la peor contaminación se encuentra probablemente en Asia. Según la base de datos de contaminación atmosférica 2014 de la OMS, la mayor parte de las 50 ciudades con mayor concentración de polución ambiental está en Asia. Pero ciudades como Dakar (Senegal) y las ciudades del delta en Egipto también figuran entre las 50 primeras, y Lagos (Nigeria) y Accra (Ghana) no se quedan atrás.
“Necesitamos un planteamiento proactivo para combatir la contaminación del aire en África con el fin de evitar muertes que se pueden prevenir”, dijo Yewande Awe, ingeniera ambiental superior del Banco Mundial, que dirigió el informe. “Debemos actuar ahora en lugar de responder a esta crisis a través del tiempo o cuando los patrones de contaminación se hayan establecido de manera fija”. Se espera que la población urbana del continente se triplique a 1230 millones entre 2010 y 2050, lo que significa que 1 de cada 5 personas del mundo que se está urbanizando vivirá en África.