España, Francia y Portugal han puesto en marcha un proyecto conjunto para reducir la pesca accidental de delfines y otros cetáceos en el golfo de Vizcaya y en la costa ibérica.
La estrategia, que coordina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo reforzar la colaboración y el trabajo entre los tres países para estimar y reducir las capturas involuntarias de cetáceos, según han informado este jueves los dos ministerios implicados por parte de la Administración española.
Participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -a través de la Dirección General de la Costa y el Mar; la Dirección de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Fundación Biodiversidad– y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca.
Entre las acciones que se desarrollarán hasta 2023, en las que también intervendrá el instituto vasco Azti, se identificarán y consensuarán medidas técnicas que permitan limitar las interacciones entre los pesqueros y los cetáceos, según un comunicado.
Entre las especies prioritarias del proyecto figuran el delfín común, la marsopa y el delfín mular.
Las actuaciones se llevarán a cabo con la colaboración del sector pesquero, según la misma fuente. EFEverde