No se deje confundir por los términos: la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) tiene mayores repercusiones en su vida de lo que usted cree. La pesca INDNR es una de las mayores amenazas para nuestros océanos, ya que afecta a la sostenibilidad de las pesquerías, a los medios de vida de los pescadores y las comunidades costeras y a la protección de los ecosistemas acuáticos. También repercute en los consumidores, que pueden resultar engañados sobre qué pescado compran, de dónde procede o cómo se ha capturado.

Comprar productos pesqueros procedentes de la pesca INDNR –incluso sin saberlo–, significa apoyar indirectamente las prácticas insostenibles o las actividades delictivas a menudo asociadas a ellas. Usted puede hacer algo por su parte para apoyar la pesca sostenible, eligiendo cuidadosamente lo que compra y lo que come.

Veamos cuatro razones por las que debería preocuparle la pesca INDNR, así como consejos sobre lo que puede hacer al respecto.

1.      La pesca INDNR afecta a la sostenibilidad de los recursos acuáticos y amenaza los ecosistemas vulnerables. 

Sugerencia: conozca las especies sobreexplotadas y busque alternativas sostenibles al hacer la compra.

La pesca INDNR viola las medidas de conservación y ordenación destinadas a proteger el medio ambiente acuático y garantizar que las especies no resulten sobreexplotadas o amenazadas.

Cuando los pescadores utilizan artes de pesca prohibidas, pescan especies no autorizadas, capturan cantidades excesivas, pescan fuera de temporada, declaran de forma incorrecta las cantidades capturadas u operan en zonas vulnerables y protegidas, sus acciones amenazan la sostenibilidad de los recursos acuáticos vivos y perjudican a los hábitats frágiles, que van desde los manglares a los arrecifes de coral. La sobrepesca suele dejar a las poblaciones reproductoras tan agotadas, que los peces no son capaces de recuperarse.

Como consumidor, puede informarse sobre las especies vulnerables y sobreexplotadas de su zona y asegurarse de que el pescado y otros productos acuáticos que adquiere no están amenazados.

Comprar productos pesqueros procedentes de la pesca INDNR significa apoyar indirectamente las prácticas insostenibles. Infórmese sobre las especies vulnerables y sobreexplotadas y compre de manera responsable. Derecha/Arriba: ©FAO/Cristiano Minichiello. Izquierda/Debajo: ©FAO/Miguel Riopa

2.      La pesca INDNR cuesta a la economía mundial miles de millones de USD al año. 

Sugerencia: compruebe el origen del pescado y apoye a los pescadores que cumplen los reglamentos.

La pesca INDNR conlleva cargas ocultas. Supone un expolio de los recursos y añade miles de millones de USD a los costos que soportan los consumidores y la comunidad mundial. Se calcula que el 20 % de las capturas totales del mundo proceden de la pesca INDNR y en algunas zonas, como las aguas costeras de diversos países en desarrollo, puede llegar al 40 %.

Cuando se falsifican los documentos comerciales para ahorrarse derechos y aranceles, o el pescado se envía a través de varios países para eludir los impuestos, o las capturas ilegales se transfieren en el mar a otros buques para facilitar su desembarque, todos resultamos afectados. Ello puede conllevar también la pérdida de oportunidades de trabajo y la disminución de los ingresos por exportación.

Los consumidores pueden además verse engañados, ya que la pesca INDNR suele estar vinculada al fraude pesquero, como puede ser el peso reducido de los productos, la sustitución de especies y un etiquetado incorrecto, así como una publicidad engañosa. Este tipo de actividades no solo son ilegales, sino que socavan gravemente la confianza de los consumidores.

Sin embargo, las medidas de rastreabilidad respaldadas por la FAO marcan la diferencia, ya que exigen a pescadores y productores aportar más información sobre sus productos, desde la captura hasta el consumidor. Los sistemas de documentación de las capturas, también apoyados por la FAO, rastrean el origen y los movimientos del pescado desde el punto de captura hasta el mercado. Estos sistemas han desempeñado un papel fundamental en la recuperación y el aumento de las poblaciones de merluza austral, atún rojo y atún rojo del Sur.

Como consumidor, busque en las etiquetas el lugar de origen y los medios de producción. Es una buena indicación de que el pescado se ajusta a las normas de seguimiento e inocuidad necesarias.

3.      La pesca INDNR está relacionada con los residuos acuáticos de plástico y la muerte indiscriminada de especies.

Sugerencia: apoye los esfuerzos de reciclaje o limpieza y, si usted mismo es pescador, infórmese sobre cómo mantener y eliminar adecuadamente sus artes de pesca.

Existe una relación directa entre la pesca INDNR y los aparejos de pesca abandonados en el mar. Alrededor de 8 millones de toneladas de basura plástica —de las que se calcula que hasta el 10 % proceden del sector pesquero—, acaban en el océano cada año. Una parte procede de los buques dedicados a la pesca INDNR que abandonan sus aparejos de pesca cuando temen ser capturados. Las artes de pesca abandonadas pueden atrapar y matar a otras especies de peces, incluidas aquellas amenazadas y vulnerables, desde tortugas hasta ciertas especies de tiburones.

Como consumidor y ciudadano concienciado, puede informar de aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, de encontrarlos, o apoyar el reciclaje y los programas de recompra de artes de pesca.

Elija pescado fresco capturado legítimamente a fin de apoyar a las comunidades costeras locales. ©FAO/Cristiano Minichiello

 4.       La pesca INDNR afecta a los más pobres de entre los pobres 

Sugerencia: elija pescado fresco, de temporada y disponible localmente a fin de apoyar a las comunidades costeras.

La pesca INDNR puede perjudicar a las comunidades que dependen de la pesca para su sustento y seguridad alimentaria. Los habitantes de zonas costeras, en particular las comunidades insulares, dependen del océano para su alimentación y supervivencia económica; por ello es vital que sus aguas se gestionen de forma que les puedan brindar medios de vida sostenibles y una fuente de alimentos ricos en nutrientes.

Los pescadores en pequeña escala que siguen las normas y reglamentos se ven especialmente afectados. Están entre los más vulnerables del mundo y a menudo reciben una parte menor de los beneficios económicos que los procesadores y minoristas a los que abastecen.

La pesca INDNR, unida a los cambios en la fuerza de trabajo en el plano mundial, hace que el sector pesquero emplee más trabajadores migrantes de bajo costo, dando lugar a veces a formas modernas de esclavitud. La falta de formación, el desconocimiento del idioma y el escaso cumplimiento de las condiciones de seguridad y de las normas laborales internacionales hacen que estos pescadores sean especialmente vulnerables.

Ya sea en casa o en el extranjero, opte por especies de pescado de origen local que sean frescas y de temporada y pregunte si se han obtenido legalmente. En el caso del pescado envasado o enlatado, puede mirar en la etiqueta la zona de pesca de la FAO y asegurarse así de que proviene de fuentes locales.

Todos debemos poner de nuestra parte

A través de su Programa mundial de desarrollo de la capacidad, la FAO ayuda a los Estados a reforzar su capacidad de combatir la pesca INDNR. Compruebe si su gobierno es parte del Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto (Acuerdo sobre MERP), cuyo objetivo es combatir la pesca INDNR prohibiendo la entrada y la utilización de los puertos a buques extranjeros que practican dicha pesca. Cuantos más puertos se cierren a la pesca INDNR, más sanos serán nuestros océanos.

Como consumidor, usted también puede contribuir a cambiar las cosas, tomando decisiones bien fundamentadas sobre lo que compra. Junto con los gobiernos y las autoridades competentes, podemos poner nuestro granito de arena para impedir que los productos procedentes de la pesca INDNR lleguen a nuestra mesa.

La pesca sostenible empieza por cada uno de nosotros.

fao.org