Paradojas del destino o no, Rafael Nadal alcanzó a Guillermo Vilas en su tierra, la batida, y la natal, Argentina. El español consiguió sobre el polvo de ladrillo del Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad tantos trofeos en esta superficie como registró la leyenda sudamericana a lo largo de su carrera, compartiendo el récord absoluto de títulos cosechados en arcilla con 46. Precisamente se trata del mismo escenario donde el bonaerense, presente en el estadio Billoch Caride, levantó 8 coronas de campeón entre 1973 y 1982.
El número 4 del Emirates Ranking ATP se impuso en la final a otro especialista sobre tierra batida, Juan Monaco, por 6-4, 6-1 tras una hora y 26 minutos, logrando la sexta victoria en seis partidos en su FedEx ATP Head2Head frente al de Tandil en esta superficie. El título del manacorense es el séptimo consecutivo que consigue una raqueta de origen español en Buenos Aires.
Desde que levantó su primer trofeo en Sopot 2004, también con el sello del polvo rojizo de la arcilla, Rafael Nadal ha ido construyendo su imperio hasta coronarse como el Rey de la tierra batida. Sus 46 títulos en esta superficie se reparten entre 9 Grand Slams en Roland Garros, 19 Masters 1000 repartidos entre Monte-Carlo Rolex Masters (8), Internazionali BNL d’Italia (7), Mutua Madrid Open (3) y Hamburgo. Además 13 de categoría ATP World Tour 500 y 5 más de ATP World Tour 250.