Novak Djokovic returns a shot during a Men's Singles quarterfinal match at the 2021 US Open, Wednesday, Sep. 8, 2021 in Flushing, NY. (Jed Jacobsohn/USTA)

El serbio llega a su 80ª victoria en el torneo y ahora medirá a Zverev por un lugar en la final.

Doce partidos, doce victorias. Novak Djokovic alargó este miércoles su invicto en cuartos de final del US Open (ahora récord de 12-0 en esta instancia en Nueva York), luego de superar a Matteo Berrettini con parciales de 5-7, 6-2, 6-2, 6-3 en un intenso enfrentamiento de 3h26m para quedarse con el último boleto disponible a semifinales del certamen.

Este resultado también le permite alcanzar el triunfo No. 80 de su carrera en el US Open, una barrera que muy pocos han pasado en la Era Abierta.

Más partidos ganados en el US Open

Jimmy Connors  98
 Roger Federer 89
 Novak Djokovic 80
 Andre Agassi 79

Quizá la novedad de este miércoles consistió en que el No. 1 del FedEx ATP Rankings perdió por primera vez en su carrera un primer set en unos cuartos de final del US Open. Y eso que Berrettini debió jugar el tenis de su vida para conseguirlo. El italiano de 25 años salvó múltiples oportunidades de ruptura en el cuarto juego antes de obtener el primer quiebre del partido, que celebró tras un tiro ganador de derecha para adelantarse 6-5 en el marcador.

Y el sexto preclasificado no desaprovechó la oportunidad en el siguiente juego con su potente saque. Eso sí, necesitó cuatro set points para finalmente quedarse con un extenuante parcial que duró una hora y 17 minutos. Berrettini ahora tenía una misión aún más complicada: mantener el nivel para impedir lo que había pasado dos meses atrás en la final de Wimbledon, donde Djokovic terminó remontando desde un 0-1 en sets para levantar su vigésimo título de Grand Slam.

Berrettini, No. 8 del FedEx ATP Rankings, tenía razones para ilusionarse con la hazaña. Mientras se iba ganador al cambio de lado tras el primer set, Djokovic se veía molesto tras 17 errores no forzados, e incómodo luego de haber corrido 2.8 kilómetros detrás de los bombazos de su rival. Sin embargo, siempre hay que contar con una reacción del serbio de 34 años. Y este miércoles no tardó en aparecer: obtuvo su primer quiebre del partido en el 2-1 de la segunda manga, y a partir de ahí recuperó el mando del partido.También Podría Interesarle: Zverev, A Semifinales Del US Open

De hecho, no lo volvió a ceder (no sufrió más quiebres en el ecuentro). ‘Nole’ igualó el marcador quebrando por segunda vez en la manga en el 5-2, y comenzó el tercer parcial ganando su primer juego de devolución para generar una brecha que Berrettini nunca pudo cerrar. Estuvo muy cerca de romper el saque rival en el 2-4, pero Djokovic salvó la oportunidad de ruptura en ese game gracias a su regularidad cada vez más notoria (cometió solo seis errores no forzados entre el segundo set y el tercero).

Y al igual que en el set anterior, con 5-2 en el marcador y aferrado a su devolución, se llevó una nueva manga rompiendo el saque del italiano. Su confianza, como consecuencia, no pudo estar en mejor estado para el inicio del cuarto set, en el que también prevaleció gracias a un quiebre prematuro (en el 1-0), para así dejar en 4-0 su historial con Berrettini y llegar a tres victorias consecutivas en el US Open a pesar de ceder la manga inicial (también contra Nishikori en 3R y ante Brooksby en 4R).

Su próximo rival será Alexander Zverev, que este miércoles no tuvo mayores inconvenientes para prevalecer sobre el sudafricano Lloyd Harris. Djokovic, que lidera 6-3 el historial ATP HeadToHead con Zverev, buscará el viernes clasificar por novena ocasión a una final del US Open (récord de 8-3 en semifinales del torneo).

atptour.com