Después de una racha de nueve derrotas consecutivas en semifinales a nivel de la gira, Maria Sakkari logró su primera final de individuales de la WTA desde 2019 al eliminar a la cabeza de serie número 1 Iga Swiatek en dos sets en el J&T Banka Ostrava Open. Sakkari se enfrentará a Anett Kontaveit en la final, después de que la estonia noqueara a la esperanza checa Petra Kvitova por su tercera victoria entre las 10 mejores del año.
Maria Sakkari de Grecia rompió con una serie de derrotas en semifinales y avanzó a su primera final de individuales de la WTA en más de dos años, noqueando a la cabeza de serie número 1 Iga Swiatek de Polonia, 6-4, 7-5, en las semifinales del J&T Banka Ostrava Open el sábado.
La cabeza de serie número 4, Sakkari, había perdido sus últimas nueve semifinales de la WTA, que se remontaban a mayo de 2019, cuando ganó su único título hasta la fecha en las pistas de tierra batida de Rabat. Mientras tanto, Swiatek nunca había perdido una semifinal a nivel de gira y estaba 2-0 en esa ronda en particular en 2021.
Pero Sakkari estaba decidida a darle la vuelta a esto, y lo hizo con una victoria de 1 hora y 51 minutos sobre la primera cabeza de serie. Al llegar a la final, Sakkari supera su actuación en el evento inaugural de Ostrava del año pasado, donde cayó en las semifinales ante Victoria Azarenka.
Datos rápidos: Sakkari tiene ahora un registro de 2-0 contra Swiatek en sus dos encuentros. En su único encuentro anterior, Sakkari fue responsable de poner fin a la defensa del título de Roland Garros 2020 de Swiatek, derrotando a la polaca en dos sets en los cuartos de final a principios de esta temporada.
Actualmente clasificada en el puesto número 12 del mundo, la más alta de su carrera, Sakkari ahora ha acumulado siete victorias sobre rivales del Top 10 esta temporada después de su última victoria sobre Swiatek, número 6 del mundo. Sentada en el puesto número 6 en la Porsche Race hacia la clasificación de las Finales WTA, Sakkari se está acercando a un posible debut entre las 10 mejores en algún momento de esta temporada.
Sakkari ganó un sólido 77 por ciento de los puntos con su primer servicio en el asunto, y terminó el partido con 22 ganadores frente a los 19 de Swiatek. Sakkari solo rompió una vez mientras construía una ventaja y se mantuvo en un segundo set muy disputado.
Sakkari dice: «Creo que ambas jugamos mejor hoy», dijo la griega a la prensa, comparando este partido con su choque de Roland Garros. «Fue un partido de muy alto nivel, y estoy muy feliz de haber podido alcanzar ese nivel hoy. Es algo muy importante para mí, e Iga es una oponente muy dura porque es muy sólida y pelea mucho. Ella es una de las mejores jugadoras ahora, y estoy muy contenta con la forma en que jugué».https://554bbc15715d24ff0bf72a2e1cf1df9a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
«Un título sería ideal, pero ya es una semana muy positiva», agregó Sakkari. «Voy a disfrutar de estar en otra final mañana, y me apoyo a mí misma que puedo levantar el trofeo, por supuesto».https://www.youtube.com/embed/bp-WBu8mTcg
Jugadas clave: La suerte se echó en el primer juego del partido, donde Sakkari golpeó un ganador de derecha para obtener el decisivo break solitario del primer set. Sakkari nunca se enfrentó a un punto de break en ese set, arrasando a la ventaja de un set al anotar 13 tiros ganadores contra nueve de Swiatek.
Sakkari se enfrentó la adversidad en dos juegos de servicio largos en las primeras etapas del segundo set, y tuvo que defenderse de su primer punto de break del día antes de mantener el 2-2. Pero tras salir de ese peligro, la griega sacó errores de Swiatek para adelantarse con un break en el 3-2.
Swiatek finalmente rompió el servicio de Sakkari más tarde, cargando hacia la media pista e igualar el set en 4-4. Pero en el 5-5, Sakkari volvió a poner bajo presión el servicio de Swiatek, y convirtió su tercer punto de rotura de ese juego con un ganador de derecha a la línea para liderar 6-5. Sakkari pulió la victoria en su primer punto de partido en el siguiente juego.
A continuación: Sakkari está ahora a una victoria de su segundo título de individuales WTA de su carrera. Para conseguir esa corona, tendrá que vencer a la ganadora de la segunda semifinal del sábado: Anett Kontaveit de Estonia.
wtatennis.com