WASHINGTON (AP) – El presidente Joe Biden dio la bienvenida a la Casa Blanca al campeón de la NBA Milwaukee Bucks el lunes, elogiando a los miembros del equipo no solo por sus logros en la cancha, sino también por sus esfuerzos para promover las vacunas contra el coronavirus y por hablar después de la policía de 2020. El tiroteo de Jacob Blake provocó protestas en Kenosha, Wisconsin.

Los Bucks fueron los primeros campeones de la NBA en visitar la Casa Blanca en casi cinco años, poniendo fin a una pausa de la era de Donald Trump.

«Usted tomó una posición a favor de la justicia y la paz a raíz del tiroteo de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, y logró que la gente se comprometiera», dijo Biden. La NBA pospuso los juegos en 2020 después de que los Bucks anunciaron que no participarían en el Juego 5 de una serie de playoffs de primera ronda, ya que buscaban arrojar luz sobre lo que dijeron que eran injusticias raciales que enfrentan las comunidades afroamericanas.

Los Bucks, liderados por Giannis Antetokounmpo, parecían genuinamente emocionados de volver a la tradición de los campeones de la NBA visitando la Casa Blanca. Antetokounmpo incluso publicó un video en las redes sociales de él practicando su saludo al presidente.

Antetokounmpo ayudó a los Bucks a poner fin a una sequía de 50 años, trayendo a casa un campeonato de la NBA por primera vez desde que Lew Alcindor (el miembro del Salón de la Fama que luego cambió su nombre a Kareem Abdul-Jabbar después de convertirse al Islam) y Oscar Robertson lideró el equipo.

«Este es uno de esos increíbles regalos que podemos experimentar: venga a la Casa Blanca y conozca al presidente de los Estados Unidos», dijo Antetokounmpo a los periodistas cuando llegó a los terrenos de la Casa Blanca.

El presidente en funciones, independientemente del partido, a menudo rinde homenaje a los campeones de las grandes ligas y a algunos campeones deportivos universitarios con una ceremonia en la Casa Blanca, por lo general asuntos no partidistas en los que el comandante en jefe rinde homenaje a la destreza de los campeones, posa para las fotos y se va con una camiseta del equipo. .

Pero las visitas de celebración se volvieron muy cargadas durante la presidencia de Trump, ya que muchos atletas discreparon con las políticas y la retórica de Trump sobre la vigilancia policial, la inmigración y más. Trump, por su parte, no tomó amablemente las críticas de los atletas o sus expresiones de opinión política en el campo.

El copropietario de los Bucks, Marc Lasry, un gestor de fondos de cobertura multimillonario, es un destacado donante demócrata.

Su hijo y el vicepresidente senior del equipo, Alex Lasry, está de licencia mientras compite en una concurrida carrera por la nominación demócrata para uno de los escaños del Senado de los Estados Unidos de Wisconsin, compitiendo por la oportunidad de enfrentarse al senador republicano Ron Johnson.

Biden no hizo ninguna mención directa de los vínculos demócratas de Lasry. Pero el presidente al comienzo de sus declaraciones rindió homenaje a Ted Kellner, un empresario y filántropo de Wisconsin que se desempeñó como presidente honorario de la Convención Nacional Demócrata de 2020 en Milwaukee, y al ex propietario de los Bucks, Herb Kohl, un exsenador demócrata de los Estados Unidos por Wisconsin.

Biden señaló que Kellner había ayudado a salvar su primera candidatura al Senado de los Estados Unidos en 1972 con una inyección de efectivo cuando se estaba quedando sin fondos.

Lasry sugirió astutamente que espera que el equipo siga regresando para celebrar campeonatos mientras Biden sea presidente.

«¿Qué diablos, por qué no volvemos durante los próximos cuatro años?» Dijo Lasry. «Hagámoslo durante ocho años».

El último equipo de la NBA que visitó la Casa Blanca fueron los Cleveland Cavaliers, pocos días después de que Trump fuera elegido presidente y mientras Barack Obama todavía estaba en el cargo.

Trump desinvitó preventivamente a los Golden State Warriors en 2017 después de que la estrella más grande del equipo, Steph Curry, dijera a los periodistas que planeaba votar no cuando los jugadores se reunieran para decidir si visitarían la Casa Blanca.

Al año siguiente, Trump dijo que no llegaría ninguna invitación a los campeones de la NBA antes de que terminaran los playoffs, ya que las finales enfrentaron a los Warriors de Curry contra los Cavaliers de Cleveland liderados por LeBron James. James fue un crítico abierto de Trump.

Los Toronto Raptors visitaron el parlamento de Canadá después de ganar la final de la NBA de 2019, pero los jugadores dejaron en claro que no estaban interesados ​​en una visita a la Casa Blanca. El campeonato de 2020 ganado por Los Angeles Lakers, también liderado por James, ocurrió cuando la Casa Blanca había detenido tales visitas debido a la pandemia de COVID-19.

nba.com