GUADALAJARA, México – La cabeza de serie No. 7 Paula Badosa hizo un debut dominante en las 2021 Akrona WTA Finals Guadalajara, ganando 10 juegos consecutivos para derrotar a la cabeza de serie y No. 2 del mundo Aryna Sabalenka 6-4, 6-0. Con la victoria, la española de 23 años se une a la cabeza de serie No. 4 Maria Sakkari en la cima del grupo Chichén Itzá después del Día 2. Badosa ha ganado sus últimos siete partidos desde su triunfo en Indian Wells hace tres semanas.

El partido del jueves por la noche fue el segundo encuentro del año entre Badosa y Sabalenka. Los dos se batieron en duelo durante el verano en el Western & Southern Open, donde Badosa se recuperó de 1-3 en el set final para vencer a la bielorrusa, 5-7, 6-2, 7-6 (4) en la segunda ronda.

Si bien su primer encuentro en Cincinnati produjo un thriller de 2 horas y 20 minutos, Badosa encontró soluciones rápidamente para sumar su cuarta victoria entre las 5 mejores de la temporada. Después de quedarse atrás 2-4 en el primer set. Aunque Badosa se encontró con un break, logró mantener frustrada a Sabalenka durante los primeros seis juegos del partido al salvar cinco puntos de break y usar su físico y velocidad para obligar a Sabalenka a golpear bolas adicionales para ganar los intercambios.

Punto de inflexión: el valiente esfuerzo inicial de Badosa pagaría dividendos. Después de que le rompieran el saque para 2-4, la española se recuperó de inmediato. Sabalenka tuvo dos puntos de juego para construir una ventaja de 5-2 en 40-15, pero un error de derecha y una doble falta llevaron el juego al deuce. Badosa salvó un tercer punto de juego con un revés impulsado al revés de Sabalenka que la bielorrusa envió con suavidad a la red.

De deuce, dos errores más de derecha de Sabalenka devolverían el break a Badosa y la española se puso en marcha.

«Después de perder el servicio, estaba realmente decepcionada de mí misma y emocionalmente estaba, como, realmente loco», dijo Sabalenka después del partido. «No podía simplemente detenerme y volver a meterme en el partido».

A medida que la frustración de Sabalenka crecía y conducía a una serie de errores no forzados, Badosa mantuvo la presión de la línea de fondo y mantuvo a raya a la cabeza de serie, lo que marcó su remontada al ganar los últimos 10 juegos del partido.

Badosa terminó el partido con 14 ganadores contra 19 errores no forzados, convirtiendo sus cinco puntos de break. En contraste, Sabalenka sirvió solo un 41% para el partido, cometió ocho dobles faltas, 15 ganadores por 31 errores no forzados. Ella también fue 1 de 7 en puntos de break.

Badosa sobre los ajustes que hizo después del 4-2: «En ese momento tal vez estaba jugando un poco esperando lo que pudiera pasar y no quería perderme», dijo Badosa. “A veces, cuanto más dudas en estas condiciones, más fallas. Así que en ese momento acepto el momento.

“No estaba contenta con mi juego de servicio. Me dije a mí misma: ‘Está bien, ahora tienes que estar a su nivel, agresiva, porque ella estaba siendo muy agresiva’. Quería jugar contra ella. Veamos cómo va. Aunque tal vez podría salir bien, podría salir mal. Eso es lo que hice. Le dije, ahora tienes que cambiar, deja de esperar a que ella pierda y ve a por ello. Eso fue lo que hice».

Paula Badosa WTA Finals
Foto por WTA/Jimmie48

A continuación para Badosa: la española se enfrentará a Maria Sakkari. La estrella griega derrotó a Iga Swiatek 6-2, 6-4 al comienzo del día. La ganaora se posicionará ganador en la cúspide del grupo Chichén Itzá.

«Creo que jugó un muy buen partido hoy», dijo Badosa. «Creo que las condiciones también fueron buenas para ella. Se sintió bastante bien en la cancha. Espero un partido difícil».

«Es un poco diferente que hoy, un partido diferente. Quizás sea más táctica. Pero es un desafío. Me gusta el desafío. Cada partido va a ser difícil. Cada partido va a ser una batalla. Es el último torneo de el año. Estoy lista y lista para darlo todo en cada partido «.

wtatennis.com