Las rivalidades que han definido la temporada 2021 en superficie dura vuelven a tomar un protagonismo central en las rondas decisivas de las Nitto ATP Finals.
Novak Djokovic enfrentó a Alexander Zverev en las últimas instancias del Abierto de Australia, los Juegos Olímpicos de Tokio y el US Open. Ahora, ambos se medirán en Turín en un duelo en el que el No. 1 mundial busca su octava clasificación a la final del torneo que pone el broche a la temporada.
Si Djokovic alcanza la fina podría medir a Daniil Medvedev por cuarta ocasión en 2021 después de jugar con el ruso en las finales del Abierto de Australia, el US Open y el Rolex Paris Masters. Eso sucederá su Medvedev logra superar el reto de Casper Ruud, el único de los cuatro semifinalistas sin la vitola de antiguo campeón de las Nitto ATP Finals.
Djokovic intentará cambiar el guión de la pasada temporada, donde se vio superado en las semifinales del torneo. En esta ocasión no podría haber superado el grupo con mayor solvencia tras superar a Ruud 7-6(4), 6-2 y Andrey Rublev 6-3, 6-2 para coronar el Grupo Verde. Sin embargo, Zverev supondrá un desafío mucho más duro. Djokovic domina el historial ATP Head2Head (7-3), pero se han repartido sets en sus últimos cuatro partidos.
Será el cuarto duelo entre ambos en las Nitto ATP Finals. Zverev logró una memorable victoria ante Djokovic por 6-3, 6-4 para llevarse el título de 2018 después de perder ante el serbio en la fase de grupos. Djokovic batió a Zverev 6-3, 7-6(4) en la fase de grupos en 2020.
«Estoy deseando jugar», dijo Zverev. «Siempre es interesante y ajustado cuando nos enfrentamos, así que espero un partido duro… Habrá muchos intercambios, correremos bastante más y sufriremos, en cierto modo, algo más también».
«Diría que todos nuestros partidos han sido apretados. Hemos necesitado nuestro mejor nivel y apenas uno o dos puntos decidieron los partidos. No espero nada diferente aquí».
La intensidad no es menor entre el segundo cabeza de serie Medvedev y Ruud. Se han enfrentado en dos ocasiones con dos triunfos para Medvedev en mangas corridas. Sin embargo, los precedentes no implican éxito a futuro. Se puede preguntar a Ruud, que firmaba un 0-4 y una racha de nueve sets cedidos ante Rublev cuando remontó hasta vencer por 2-6, 7-5, 7-6(4) y alcanzar las semifinales de las Nitto ATP Finals como debutante en el torneo.
«Va a ser otra dura batalla, ante un jugador distinto al de hoy pero otro de los mejores del mundo», dijo Ruud. «Ha demostrado que es uno de los más fuertes durante los últimos dos o tres años. Nos hemos enfrentado un par de veces y he perdido ambas, pero sé lo que voy a encontrarme. Va a ser un desafío divertido».
Ruud se encontrará ante una racha incluso más imponente – los ocho triunfos consecutivos de Medvedev en las Nitto ATP Finals. Tras registrar un 0-3 durante su debut en 2019 Medvedev no ha vuelto a perder un partido, levantando el título invicto en 2020 y apilando un 3-0 en Turín. El ruso ya había ganado el Grupo Rojo al vencer a Hubert Hurkacz por 6-7(3), 6-3, 6-4 y a Zverev por 6-3, 6-7(3), 7-6(6) cuando enfrentó a Jannik Sinner en la noche del jueves. Todo parecía listo para una noche rápida al colocarse 6-0. Sin embargo, el italiano – y una grada apasionada – querían más. Y lo tuvieron dado que Medvedev batalló contra la resistencia de Sinner hasta vencerle por 6-0, 6-7(5), 7-6(8) tras dos horas y 29 minutos. El No. 2 mundial llegará con un ritmo espléndido a las semifinales del sábado.
En dobles, la pareja No. 1 mundial Nikola Mektic y Mate Pavic enfrentarán a Rajeev Ram y Joe Salisbury. La pareja formada por británico y estadounidense necesitaban batir a los experimentados colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah para asegurar su puesto en semifinales y respondieron al reto, venciendo por 7-5, 2-6, 11-9 para registrar un 3-0.
Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert buscarán alcanzar su tercera final en el evento broche de temporada tras ganar el título sin ceder sets en 2019. Su camino en la fase de grupos ha sido más exigente en esta ocasión – perdieron 11-13 en el Match Tie-Break ante Ram y Salisbury – pero no tan dramático como el de sus rivales en semifinales Marcel Granollers y Horacio Zeballos. Español y argentino levantaron cuatro pelotas de partido y remontaron un 4-6, 1-4 para vencer a Ivan Dodig y Filip Polasek.
Los jugadores supervivientes pueden dejar los escenarios de clasificación y los cálculos de la fase de grupos a la espalda. Cuando salten a la pista del Pala Alpitour este sábado solamente tendrán dos opciones: perder y marcharse a casa o vencer y disputar la final del domingo.
ORDEN DE JUEGO, SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2021
PISTA CENTRAL desde las 11:30 am
[2] R. Ram (USA) / J. Salisbury (GBR) vs [1] N. Mektic (CRO) / M. Pavic (CRO)
No antes de las 2:00 pm
[2] D. Medvedev (RUS) vs [8] C. Ruud (NOR)
No antes de las 6:30 pm
[4] M. Granollers (ESP) / H. Zeballos (ARG) vs [3] P. Herbert (FRA) / N. Mahut (FRA)
No antes de las 9:00 pm
[1] N. Djokovic (SRB) vs [3] A. Zverev (GER)
atptour.com