Un enfrentamiento de semifinales del Sydney Tennis Classic entre dos de las nuevas jugadoras Top 10 del año pasado resultó ser tan impresionante como predijeron sus reputaciones, y al final, la No. 4 del mundo Barbora Krejcikova superó a la No. 7 del mundo Anett Kontaveit 0-6, 6- 4, 7-6 (12) para ganar su plaza en la final.
Se enfrentará a la cabeza de serie número 5, Paula Badosa, por el título después de que la española realizara una actuación de calidad suprema para derrotar a Daria Kasatkina por 6-2, 6-2 en 1 hora y 15 minutos.
La actual campeona de individuales y dobles de Roland Garros, Krejcikova, tuvo que evitar la friolera de siete puntos de partido antes de finalmente convertir su quinto punto de partido después de 2 horas y 30 minutos de tenis mano a mano. El resultado lleva a la checa a su sexta final de individuales de la WTA.
Habla la ganadora: «Creo que de ambos lados fue un partido muy, muy difícil», dijo Krejcikova, en su conferencia de prensa posterior al partido. «Creo que jugamos un tenis maravilloso. Fue muy, muy igualado, y estoy muy feliz de haber podido controlar mejor los nervios y de haber ganado este partido».
«Esperaba que iba a ser realmente difícil, y sé que Anett está jugando muy bien al tenis y es muy agresiva. Solo estaba jugando, tratando de luchar por cada pelota. Cuando tenía esos puntos de partido en contra, solo estaba tratando de descubrir cómo construir el punto y cómo ganar el punto, y eso era todo en lo que me estaba enfocando.
«Tuve que cambiar un poco más mi estilo de juego [para darle la vuelta al partido]… para comenzar a jugar agresivamente el punto de mi lado. De lo contrario, simplemente me estaba matando».
Datos rápidos: Krejcikova y Kontaveit, ambas recién llegadas a las Finales WTA que terminaron la temporada el año pasado, tuvieron su único encuentro anterior allí en Guadalajara, donde Kontaveit de Estonia prevaleció en sets seguidos en el camino a la final.
Esa victoria fue parte de la racha estelar de fin de año de Kontaveit, donde ganó 28 de sus últimos 32 partidos. Terminó la temporada 2021 en el primer lugar de la gira en victorias de partidos en pista dura.
Pero el viernes en Sydney, Krejcikova dio la vuelta a la tortilla a pesar de haber sido aplastada en el primer set, y evitó que Kontaveit alcanzara su cuarta final consecutiva.
En cambio, fue Krejcikova quien puso fin a una racha de cinco derrotas consecutivas contra sus compañeras Top 10 y obtuvo la quinta victoria de su carrera contra miembros de esa cohorte.
Partido de ida y vuelta: Kontaveit tuvo que salvar tres puntos de break en el primer juego del partido, pero una vez fuera de ese atolladero, la estonia superó el primer set y superó a Krejcikova después de solo 29 minutos de juego. Sin embargo, Krejcikova se recuperó para ganar el segundo set después de que los ganadores de la devolución estelar le dieran el break crítico en 4-4.
En el tercer set, Krejcikova aprovechó el primer break para liderar 2-1, pero Kontaveit devolvió el golpe inmediatamente por 2-2 y la pelea comenzó. Kontaveit ganó sus primeros tres puntos de partido con el servicio de Krejcikova en 6-5, pero la checa barrió poderosamente a cada una de las tres para alinear el desempate decisivo del tercer set.
En el contraataque, Krejcikova lideró 6-4, obteniendo sus dos primeros puntos de partido, pero Kontaveit usó reveses brillantes para empatar 6-6. La pareja luchó hasta llegar a 12-12, momento en el que Kontaveit había perdido siete puntos de partido y Krejcikova no había logrado convertir cuatro.
En el siguiente punto, Kontaveit disparó un revés ancho para darle a Krejcikova una ventaja de 13-12 y un quinto punto de partido. Por fin, Krejcikova se adjudicó la victoria en un encuentro clásico después de que un resto de derecha de Kontaveit fuese largo.
Badosa le da la vuelta a Kasatkina en el choque de la Generación 1997
Badosa, otra debutante en las Finales WTA de 2021, también mantuvo su impulso desde el otoño pasado para llegar a la tercera final de su carrera.
La número 9 del mundo, que levantó trofeos en Belgrado e Indian Wells el año pasado, se enfrentó a una compañera generacional con el que no había jugado desde sus días de Sub-16. Kasatkina, también nacida en 1997, había ganado un encuentro de cuarta ronda por 2-6, 6-2, 6-2 en el Campeonato de Europa Juvenil de 2013 en Moscú camino al título.
Ocho años más tarde, Badosa pudo vengarse con una exhibición casi perfecta de golpes fuertes que incluyó 26 tiros ganadores frente a los 12 de su oponente. Dejó un marcador con un comienzo fenomenal, ganando 14 de los primeros 16 puntos y saltando a un ventaja de 4-0. Del mismo modo, pudo abrumar a Kasatkina al comienzo del segundo set para pasar a 5-0.
La rusa, número 26 del ranking, compitiendo en su segunda semifinal consecutiva después de llegar a esa etapa en el Melbourne Summer Set 1 la semana pasada, jugó su mejor tenis al final de cada set. Un ganador de revés salvó un punto de partido en el 5-0 del segundo set; los golpes de derecha libres le hicieron recuperar un break en ambos sets.
Pero las cosas ya se habían complicado mucho, y el nivel de Badosa nunca bajó. Al presentar algunos de sus reveses más contundentes para sofocar la supuesta remontada, Badosa rompió a Kasatkina para sellar cada set.
Badosa tendrá una ventaja de 2-0 frente a Krejcikova en la final, después de haber obtenido victorias idénticas por 6-1, 7-5 en la segunda ronda de Madrid y la cuarta ronda de Indian Wells el año pasado. La joven de 24 años también tiene un registro de 2-0 en finales de la WTA en comparación con el récord de 3-2 de Krejcikova.
wtatennis.com