Leylah Fernández se salvó del borde de la derrota antes de defender con éxito su título del Abierto GNP Seguros, salvando cinco puntos de partido en una apasionante pelea de tres sets antes de vencer a Camila Osorio 6-7 (5), 6-4, 7-6 (3) en la final de Monterrey.

La segunda cabeza de serie Fernández de Canadá borró un punto de partido en el 5-4 del tercer set y cuatro más con 6-5 antes de tomar el desempate decisivo y sofocar el desafío de la quinta cabeza de serie Osorio de Colombia después de 2 horas y 52 minutos.

Palabras de la ganadora: «Hoy fue un partido muy, muy difícil, no solo físicamente o en términos de tenis, sino mentalmente», dijo Fernández después de su victoria. “Camila, es una jugadora difícil a la que enfrentarse. Tiene buena mano, hace cortados, pelotas altas, es muy impredecible.

“Estoy muy, muy feliz de haber pasado por estos momentos tan duros y haber luchado, encontrado soluciones. Y Camila, espero que tengamos muchas, muchas más finales como esta, porque sin ella, no creo que este torneo, esta final, sea [tan] especial”

Rivalidad renovada: Este fue el primer encuentro profesional entre Fernández, de 19 años, y Osorio, de 20, pero eran rivales juniors frecuentes, enfrentándose tres veces en eventos junior de Grand Slam. Fernández ganó sus partidos en Roland Garros junior en 2018 y 2019, mientras que Osorio obtuvo una victoria en el US Open junior de 2018.

El partido estuvo a la altura de su expectativa, ya que la número 21 del mundo, Fernández, necesitaba llegar al límite antes de poder defender su corona de 2021 y lograr el segundo título de individuales del Hologic WTA Tour de su carrera. Fernández ahora tiene un registro de 12-1 en el evento en general y ha ganado sus últimos 10 partidos en Monterrey.

Fernández ahora tiene marca de 2-2 en finales a nivel de gira, con ambos títulos en Monterrey y una tercera final también en México, en Acapulco 2020. Su cuarta final fue su final de Grand Slam en el US Open de 2021.

La No. 44 del mundo Osorio, campeona de Bogotá en 2021 y subcampeona de Tenerife en 2021, cae a 1-2 en finales a nivel de circuito, pero su racha profunda esta semana aún la empujará a una nueva clasificación más alta de su carrera dentro del Top 40 el lunes.

Historia del partido: Fernández lideró 4-1 al comienzo del partido y sirvió para el primer set en 5-3, pero Osorio usó su combinación de tenaz defensa y disparos creativos para reducir esa ventaja. En un desempate, Osorio robó el primer set al convertir su primer punto de set con un pase que forzó el error.

Fernández, sin embargo, se reagrupó para el segundo set y logró otra ventaja de 4-1. Osorio recuperó un break y mantuvo tres puntos de break en 5-4, pero Fernández remontó todo el camino hasta el punto de set, que convirtió al cerrar de golpe.

Todo se redujo a un set final al revés, donde Fernández tomó una ventaja temprana nuevamente, rompiendo para empezar el decisivo. Pero Osorio logró cuatro juegos seguidos, y de repente la colombiana lideraba 4-1. Fernández retrocedió en el servicio, pero tuvo que salvar una pelota de partido antes de mantener para 5-5.

Fernández tuvo que recuperarse para borrar cuatro puntos más de partido en el 6-5, y el quinto que se enfrentó en general llegó directamente después de un retraso debido a una apagón parcial de luz en la pista. Sin embargo, el golpe de derecha zurdo de Fernández llegó en momentos clave, y superó ese juego para lograr un desempate decisivo en el último set.

En el contraataque, más golpes de derecha de Fernández la ayudaron a construir una ventaja de 5-2, y después de que Osorio disparó un golpe de derecha largo en 5-3, fue la primera oportunidad de Fernández de mantener un punto de paritdo. Allí, Osorio envió un golpe de fondo desviado y la canadiense selló su defensa del título después de una emocionante batalla.

Harrison y Santamaría ganan su primer título de dobles: las estadounidenses Catherine Harrison y Sabrina Santamaría ganaron su propia pelea en la final de dobles del Abierto GNP Seguros, capturando la corona 1-6, 7-5, [10-6] sobre Han Xinyun y Yana Sizikova.

Fue una semana de gran avance para las dos estadounidenses, que reclamaron cada una su primer título de dobles del Hologic WTA Tour. Harrison, de 27 años, estaba en su primera final de dobles, mientras que Santamaría, de 29 años, se había ido de 4-0 en sus finales anteriores a nivel de gira.

Harrison y Santamaría fueron un set y un break en contra en 6-1, 4-3, pero las eventuales campeonas se recuperaron de ese déficit para lograr un desempate decisivo. Con un 5-6 abajo en breaker, Harrison y Santamaría ganaron cinco puntos seguidos para reclamar el título después de una hora y 37 minutos.

wtatennis.com