El ciclista australiano Michael Matthews (Orica GreenEdge) es el primer líder de la Vuelta al País Vasco tras imponerse al esprint en la meta de Bilbao en una jornada de 162,7 kilómetros con salida y llegada en la capital vizcaína y tres altos puntuables.

Matthews se impuso con autoridad en la llegada a una cincuentena de corredores, entre los que habia producido una caída a falta de unos 300 metros para llegar a meta. Por detrás del australiano  llego el campeón del mundo y tercero en la Vuelta al País Vasco 2014, el polaco Michal Kwiatkovski (Etixx-Quick Step), uno de los grandes favoritos a la victoria final en la clasificación general. Tercero ha sido el ruso Ilnur Zakarin, de Katusha.

Gran parte de la jornada ha estado protagonizada por Bulgac (Team Lotto), Fraile (Caja Rural) y Turgis (Cofidis), que se han fugado en el kilómetro cinco y han llegado a tener ocho minutos de ventaja. Los tres ciclista se han mantenido juntos hasta la primera subida al Alto del Vivero en la que Bulgac, primero, y Turgis, después, no han podido seguir el ritmo del santurtziarra Omar Fraile.

Nairo Quintana uno de lo favoritos llego con el lotoe compacto.