La número 6 del mundo, Maria Sakkari, avanzó a su primera final WTA 1000 el viernes por la noche, derrotando a la campeona defensora Paula Badosa 6-2, 4-6, 6-1 en las semifinales del BNP Paribas Open. La victoria establece una batalla por el No. 2 el domingo, ya que Sakkari busca terminar con la racha de 10 victorias consecutivas de la No. 4 Iga Swiatek para ganar el título más grande de su carrera.

Sakkari está en su segunda final de la temporada, después de haber hecho su primera en la WTA 500 en San Petersburgo. Al llegar a Indian Wells este año, Sakkari había llegado a siete semifinales en sus últimos 10 torneos, llegando a dos finales en ese lapso. Antes del viernes por la noche, tenía un registro de 0-4 en semifinales en el nivel WTA 1000.

«Trabajé toda mi vida para llegar a estas últimas etapas del torneo», dijo Sakkari entre lágrimas en la pista. «Sé que a todos les parece una tontería, no es que haya ganado el torneo, estoy en la final, pero es un gran problema para mí».

Historia del partido: Badosa ganó el único encuentro anterior entre las dos, después de haber derrotado a Sakkari el otoño pasado en las Finales WTA en sets seguidos. Ninguna de las dos mujeres había perdido aún un set en Indian Wells, con Sakkari derrotando a la No. 17 Elena Rybakina en los cuartos de final.

Badosa había manejado la presión de su primera defensa del título como una veterana, allanando su camino con victorias en dos sets sobre Tereza Martincova, Sara Sorribes Tormo, Leylah Fernandez y Veronika Kudermetova para llegar a su segunda semifinal de la temporada.

«Estaba muy preocupada antes del partido porque Paula está jugando diferente a las otras chicas», dijo Sakkari en la pista. «Ella tiene un juego muy pesado. Obviamente ama este torneo porque lo ganó hace seis meses. Tenía plena fe y creí en mí misma en cada momento. Estoy sin palabras en este momento porque significa mucho para mí, es significa mucho para mi equipo, mucho para mi familia, y también es un momento muy especial para mi país».

Cómo se ganó el partido: Con Badosa luchando por encontrar su variedad y ritmo temprano, Sakkari dominó el primer set en solo 37 minutos. La estrella griega dominó a Badosa, acertando 11 tiros ganadores contra los 2 de la española y ganando el 75% de los puntos de resto del segundo servicio.

Badosa dio la vuelta a la tortilla en el segundo set gracias a su servicio. Habiendo servido a poco más del 53,8% en el primer set, Badosa consiguió el 72,4% de sus servicios en el segundo set. Aunque rompió una vez, Badosa rompió a Sakkari dos veces para construir una ventaja de 4-2 y se encargó de sus juegos de servicio para forzar un decisivo.

En el set final, Sakkari rompió inmediatamente para una ventaja de 2-0. Aunque Badosa recuperó valientemente un break, la campeona defensora no pudo resistir la agresión constante de la línea de base de Sakkari. Desde el 2-1 en adelante, Sakkari se llevó el set, ganando los últimos cuatro juegos para ganar después de 1 hora y 48 minutos.

A continuación: Sakkari lidera el cara a cara sobre Swiatek 3-1. La estrella polaca de 20 años obtuvo su primera victoria contra Sakkari hace solo tres semanas en las semifinales de Doha. Swiatek ganó 6-4, 6-3 y luego ganó el título de Doha, su segundo título WTA 1000 de su carrera.

La ganadora de la final del domingo ascenderá a un nuevo récord personal de No.2 el lunes.

wtatennis.com