Bogotá D. C., abr. 08 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Las altas cantidades de este material amenazan la flora y la fauna de la zona. Así lo determinó un muestreo realizado en tres playas turísticas y el litoral marítimo de San Andrés.
El estudio adelantando durante 10 semanas por Yuly Vargas, ingeniera química de la U.N. Sede Medellín, bajo la tutoría de Brigitte Gavio, profesora del Departamento de Biología de la U.N., permitió recolectar un total de 186 kilogramos de residuos sólidos, de los cuales 162 se obtuvieron en el litoral costero Genny Bay, los restantes 23 en las playas Spratt Bight, Sound Bay y la costa frente de la carrera Tom Hooker.
Para desarrollar su trabajo, la joven investigadora ubicó dos transectos (trayectos de muestreo) de 50 metros de largo y un metro de ancho, ubicados de forma paralela a la costa, uno en la línea de costa y otro en el área de recreación.
En las tres playas, el material más común fue el plástico (84-89 %), mientras que en litoral costero de Genny Bay fue el vidrio (53 %) seguido por el plástico (42 %). Otros materiales que se colectaron fueron desechos orgánicos, cigarrillo, madera, y otros de mayor peso y tamaño como muebles y electrodomésticos inservibles.