ROMA, Italia — La número 1 del mundo, Iga Swiatek, sobrevivió a una dura prueba para vencer a la ex número 1 Victoria Azarenka 6-4, 6-1 y avanzar a los cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia. La victoria extendió la notable racha ganadora de Swiatek a 25 partidos, la racha más larga desde que Serena Williams obtuvo 27 victorias en 2015. La victoria establece un enfrentamiento estelar contra la campeona del US Open 2019, Bianca Andreescu, el viernes.

Si bien el marcador parece superficial, Swiatek se encontró bajo la presión constante del sofocante juego de devolución de Azarenka. El joven de 20 años necesitó 79 minutos para completar una remontada de un doble quiebre en el 0-3 del primer set. Azarenka tuvo al menos un punto de quiebre en cada uno de los juegos de servicio de Swiatek en el primer partido, generando un total de 11 puntos de quiebre.

Pero en el juego clave del primer set, Swiatek superó un juego de siete deuce, eliminando tres oportunidades de quiebre, para mantener una ventaja de 4-3. Esa retención fue parte de una carrera de cinco juegos para Swiatek, pero la pelea característica de Azarenka nunca flaqueó. Con Swiatek sirviendo para el set en 5-3, el ex No. 1 eliminó cuatro puntos de set y rompió para volver al servicio.

Swiatek la mantuvo tranquila. A estas alturas, la polaca había nivelado su mejor juego de devolución de la gira, y rompió a Azarenka en su quinto punto de set para finalmente sellar el set. Swiatek continuó dominando en el resto del segundo set, rompiendo a Azarenka cuatro veces más para cerrar el partido y reservar su lugar en cuartos de final por quinto año consecutivo.

Estadística del partido: bajo presión durante el largo set inicial, Swiatek se vio obligada a jugar 74 puntos con su servicio. En contraste, Azarenka jugó solo 30. Pero la habilidad de Swiatek para salvar ocho de once puntos de quiebre mientras convertía cuatro de los cinco puntos de quiebre que ganó, cambió el guión en un primer set fenomenal de Azarenka.

Cuando el polvo finalmente se asentó en Court Centrale, Swiatek ganó 12 de los últimos 14 juegos del partido. Swiatek terminó con 34 tiros ganadores por 39 errores no forzados, mientras que Azarenka disparó 18 tiros ganadores por 31 errores no forzados.

Tres torneos después de su regreso, Andreescu alcanzó su primer cuartos de final WTA 1000 en 14 meses, derrotando a la clasificatoria Petra Martic 6-4, 6-4 en 1 hora y 43 minutos en los octavos de final.

La canadiense de 21 años volvió a la acción en Stuttgart el mes pasado luego de una pausa de salud mental de seis meses, y está haciendo su debut en Roma. En su primer encuentro con Martic, semifinalista del año pasado, se enfrentó al duro desafío de una experimentada experta en tierra batida con una agudeza impresionante.

La última aparición de Andreescu, número 90 del ranking, en un cuarto de final de la WTA fue también su única carrera previa a los cuartos de final en tierra batida, en la WTA 250 en Estrasburgo el año pasado. Este resultado marca su primer cuartos de final WTA 1000 desde que llegó a la final de Miami 2021.

Por los números: en un choque entre dos servidores fuertes, la hoja de estadísticas ilustra la superioridad de Andreescu en esta área clave y en momentos cruciales. La ex campeona del US Open conectó el 72% de sus primeros servicios en comparación con el 50% de Martic, y salvó seis de los siete puntos de quiebre que enfrentó mientras convertía tres de cuatro en el servicio de Martic.

El primero de estos últimos llegó en el 4-4 del primer set. Con el partido en el filo de la navaja, Andreescu tomó el control y desvió una volea para seguir adelante. Martic comenzó a soltar dobles faltas cuando comenzó el segundo set, y Andreescu siguió aprovechando, golpeando un golpe de derecha ganador para romper el 2-1.

El amplio repertorio de tiros de Martic le valió a la croata muchos puntos destacados, y una ráfaga de forma la vio retroceder y mantener dos puntos para una ventaja de 4-2. Pero el No. 47 del mundo desperdició ambos y continuó sufriendo dobles faltas, anotando seis solo en el segundo set.

El quinto de ellos le devolvió el quiebre a Andreescu, quien sirvió con éxito la victoria al anotar una volea en su tercer punto de partido.

Sabalenka y Teichmann avanzan a cuartos de final

Anteriormente, la cabeza de serie No. 3 Aryna Sabalenka capturó su tercera victoria consecutiva sobre la cabeza de serie No. 13 Jessica Pegula 6-1, 6-4 en una exhibición de poder dominante para llegar a los cuartos de final de Roma por primera vez.

wtatennis.com