ROMA, Italia — La No. 1 del mundo Iga Swiatek ganó su quinto título consecutivo del Hologic WTA Tour el domingo, derrotando a la No. 7 Ons Jabeur, 6-2, 6-2 para ganar el Internazionali BNL d’Italia. La estrella polaca de 20 años defendió con éxito su título en Roma y extendió su racha ganadora a 28 partidos consecutivos.
La victoria rompió la racha de 11 victorias consecutivas de Jabeur, que comenzó con el título de la tunecina en el Mutua Madrid Open.
Swiatek es solo la segunda jugadora en ganar cuatro o más títulos WTA 1000 en una sola temporada, después de que Serena Williams ganara cinco en 2013. Swiatek ha ganado todos los WTA 1000 que ha disputado esta temporada, ganando Doha, Indian Wells, Miami y ahora Roma. Actualmente posee cinco de los últimos nueve títulos WTA 1000.
Swiatek ganó el primer título WTA 1000 de su carrera el año pasado en Roma. Es la novena jugadora en ganar títulos consecutivos en Roma y la tercera jugadora más joven en capturar dos títulos en Roma, solo mayor que Chris Evert y Gabriela Sabatini.
Antes de la final del domingo, Swiatek buscaba subir de nivel cara a cara contra Jabeur, que había ganado sus dos últimos encuentros. La No. 1 del mundo no tardó mucho en poner su sello en el partido. Swiatek rompió temprano a Jabeur para construir una rápida ventaja de 3-0 y nunca renunció al control del partido.
Jabeur se encontró con dos pequeñas oportunidades para romper el servicio de Swiatek, pero la polaca cerró la puerta cada vez. Sirviendo en 4-2 en el primer set, un par de errores pusieron a Swiatek en un déficit de 0-30, que rápidamente alivió para mantener su saque. Luego, en su primer juego de servicio del segundo set, Swiatek eliminó el primer punto de break al que se enfrentó en el partido.
Jabeur rompería la racha de seis juegos de Swiatek con su primer break de servicio en el partido en 4-1 en el segundo set. Animada por el break, Jabeur obtuvo su mejor oportunidad de darle la vuelta al partido en el partido 4-2. En el mejor juego del partido, Swiatek sobrevivió a un déficit de 0-40 para salvar cuatro puntos de rotura y mantener a raya a Jabeur. La No. 1 del mundo superó a Jabeur en una serie de emocionantes jugadas del gato y el ratón antes de cerrar el juego con un gran primer servicio.
Swiatek ahora tiene un récord de 8-1 en finales de la WTA y ha ganado 16 sets consecutivos en finales. No ha perdido más de cinco juegos en una final desde que perdió la primera final de la WTA que disputó en Lugano 2019 (p. Polona Hercog).
Habiéndose llevado los títulos en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma, Swiatek es ahora la cuarta jugadora en la década de 2000 en ganar cinco o más torneos consecutivos. Se une a una lista elogiada que incluye a Venus Williams en 2000, Justine Henin en 2007-2008 y Serena Williams en 2013.
wtatennis.com