El serbio consiguió su primer título de la temporada en el Foro Itálico
Novak Djokovic culminó su semana perfecta en Roma ganando el título este domingo. El serbio se impuso 6-0, 7-6(5) a Stefanos Tsitsipas para llegar a los 38 trofeos de ATP Masters, extendiendo su propio récord, y se garantizó llegar a Roland Garros en un gran estado de forma.
Podría decirse que Djokovic se marcha del Foro Itálico con un botín inmejorable: tras asegurarse el No. 1 del Pepperstone ATP Rankings, después de alcanzar las 1.000 victorias (lo hizo el sábado al superar a Casper Ruud en semifinales) y con su primer trofeo de 2022.
Frente a una grada abarrotada en la pista central, Djokovic superó al griego en el primer set, antes de mostrar su mentalidad ganadora en el segundo set, remontando un 2-5 para convertirse en el campeón de Roma de mayor edad con 34 años, 11 meses y 23 días.
“Me sorprendí a mí mismo, puedo decir. Tenía un plan de juego claro y sabía qué esperar, pero jugué un primer set perfecto”, dijo Djokovic en su entrevista en la pista. “Después de eso, fue un poco más apretado. A este nivel, uno o dos puntos pueden dar la vuelta a un partido”.
Djokovic aparecía en su cuarta final consecutiva en el torneo de tierra batida y ahora ha levantado el título en la capital italiana seis veces, con su primer triunfo en 2008.
“Hace dos días jugué muy bien”, dijo Djokovic. “He estado construyendo mi juego durante las últimas semanas y sabía que mi mejor nivel en tierra batida suele llegar en Roma. No puede haber mejor escenario para ir a Roland Garros que con un título”.
El principal cabeza de serie, que pasará su semana 370 como el No. 1 del Pepperstone ATP Rankings a partir del lunes, ha derrotado a Tsitsipas en años consecutivos en Roma, superando al cuarto favorito en los cuartos de final en 2021. Djokovic ahora lidera el griego 7-2 en su serie ATP Head2Head y tiene un récord de 5-0 contra el jugador de 23 años en tierra.
Con su victoria, el serbio ha mejorado su récord contra oponentes del Top 10 a 232-106. Ningún jugador tiene más victorias contra el Top 10 que Djokovic desde el comienzo del Pepperstone ATP Rankings en 1973.
“El partido fácilmente podría haber ido a un tercer set, pero logré encontrar los tiros correctos en el momento adecuado para volver al encuentro y ganar en el desempate”.También Podría Interesarle: Las 1.000 Victorias De Djokovic En Números
La reedición de la final de Roland Garros 2021 solo tuvo un protagonista: Djokovic. En una primera media hora impecable, el serbio le propinó un set en blanco a su contrario, que no tuvo manera de frenar el gran nivel exhibido por el campeón de 20 títulos de Grand Slam.
A pesar de dominar por 6-2 el ATP Head2Head ante Tsitsipas, el No. 1 mundial llevó su nivel a otra dimensión para impedir que el griego sumase un solo juego durante esa primera manga, condicionando claramente la final al lograr de entrada un resultado tan abultado.
Sin embargo, Tsitsipas salió adelante gracias al orgullo de campeón que tantas otras veces ha demostrado. Con todo en contra, el griego arrancó el segundo set con un break que le permitió soñar con plantar cara a Djokovic en la pelea por el título de campeón.
Sacando con 5-3 para forzar el set decisivo, el griego vio cómo su rival le arrebataba el saque y le llevaba hasta el desempate, sobreviviendo cuando estaba al borde del abismo. Y ahí, al límite, Djokovic derrotó a Tsitsipas para asegurar la victoria en dos parciales y levantar su sexto título en el Foro Itálico.
El No. 1 del mundo fue más consistente en el desempate para ganar su título No. 87 en el circuito.
Tsitsipas aspiraba a ganar su tercer título ATP Masters 1000, el segundo de la temporada después de triunfar en Montecarlo en abril. El griego, que ascenderá al No. 4 en el Pepperstone ATP Rankings el lunes, salvó dos puntos de partido en su primera ronda contra Grigor Dimitrov y llegó a las 31 victorias, líder en el circuito, en 2022.
atptour.com