PHOENIX (AP) No fue una sorpresa que Luka Doncic pareciera estar listo para el Juego 7, al embocar tranquilamente sus primeros tres tiros para darle a los Dallas Mavericks una ventaja temprana.

La sorpresa llegó durante las siguientes dos horas: los Phoenix Suns, los mejores cabezas de serie, no respondieron.

Doncic anotó 35 puntos, Spencer Dinwiddie agregó 30 y los Mavericks aplastaron a los Suns con un nocaut 123-90 el domingo por la noche, avanzando a las finales de la Conferencia Oeste por primera vez desde 2011.

«Mucha gente dijo que sería una paliza», dijo el entrenador de los Mavs, Jason Kidd, con una sonrisa. «Tenían razón».

Por supuesto, no era Dallas quien se suponía que ganaría el domingo. El equipo local ganó los primeros seis juegos de la serie, pero los Mavs se abrieron paso, dominando en un ambiente hostil de principio a fin. Por el contrario, fue una ausencia vergonzosa para los Suns probados en los playoffs, que avanzaron a las Finales de la NBA la temporada pasada con una lista muy similar.

«Jugamos toda la temporada para estar en esta situación», dijo el escolta de los Suns, Chris Paul. «No funcionó para nosotros».

Los Mavericks, cuartos preclasificados, viajan para enfrentarse a Golden State en el Juego 1 el miércoles.

«No puedo quitarme esta sonrisa de la cara», dijo Doncic. »Estoy realmente feliz. Honestamente, creo que nos lo merecíamos”.

Doncic le dio a los Mavs una ventaja temprana, encestando sus primeros tres tiros, incluidos dos triples. Eso ayudó a Dallas a lograr una ventaja de 27-17 en el primer cuarto y un enorme colchón de 57-27 en el descanso del medio tiempo.

Doncic y Dinwiddie, que salió de la banca, se combinaron para sumar 48 de los 57 puntos de los Mavericks. Los 27 puntos de Doncic en la primera mitad igualaron el total del equipo de los Suns.

Juego 7 drama? No en el desierto.

«Sigue siendo un poco chocante», dijo Dinwiddie.

En pocas palabras, los Suns parecían abrumados por la presión de un Juego 7. Fallaron los tiros que suelen hacer, hicieron malos pases que normalmente no hacen y no se parecían en nada al equipo que ganó 64 juegos, el mejor de la NBA, durante la temporada regular.

“Ese grupo tiene mucho carácter e integridad y sé lo mucho que lo querían”, dijo el entrenador de los Suns, Monty Williams. “Simplemente no pudimos ejecutar esta noche. No pudimos hacer un tiro temprano, eso nos molestó un poco y Dallas jugó sus colas de principio a fin”.

Para el medio tiempo, muchos fanáticos de los Suns abuchearon la desagradable exhibición.

La serie podría haber estado cerca, pero los juegos individuales generalmente no lo estaban. Tres de los primeros seis juegos se decidieron por al menos 20 puntos y ninguno de los juegos se redujo a la posesión final.

El Juego 7 siguió un patrón similar, excepto que el equipo que hizo todo el daño fue el equipo visitante. Los Mavs lideraron este por 46 puntos.

Doncic estuvo fantástico, encestó tiros desde toda la cancha y finalizó 12 de 19 desde el campo, incluidos 6 de 11 en triples. También recibió algo de ayuda: Dinwiddie estuvo estelar en la primera mitad con 21 puntos en 7 de 10 tiros, incluidos 4 de 5 desde el rango de 3 puntos.

Se convirtieron en el octavo par de compañeros de equipo en anotar 30 puntos en un Juego 7, el primero desde Shaquille O’Neal y Kobe Bryant en 2002.

Mientras tanto, el backcourt All-Star de Phoenix de Paul y Devin Booker nunca fue un factor. Paul, de 37 años, es 12 veces All-Star que ha hecho casi todo lo posible en el juego, excepto ganar un campeonato.

Después de este revés, es justo preguntarse si habrá muchas más oportunidades. Booker terminó con 11 puntos y disparó 3 de 14. Paul tuvo 10 puntos y cuatro asistencias. Los Suns dispararon solo un 37,9% desde el campo.

«Se podía ver que parte de la presión estaba sobre ellos desde el principio», dijo Kidd. «Echaron de menos algunos tiros que normalmente hacen».

Dallas superó las probabilidades con la victoria: después de que los Celtics derrotaran a los Bucks el domingo, el equipo local tenía marca de 110-33 (77%) en el Juego 7 de la NBA.

Es el segundo año consecutivo que los Suns pierden una serie de playoffs después de tener una ventaja de 2-0. Ganaron los primeros dos juegos contra los Bucks en las Finales de la NBA la temporada pasada antes de perder cuatro juegos seguidos.

nba.com