Los Boston Celtics pasaron de parecer que estaban en serios problemas después del Juego 1 de las finales de la Conferencia Este a dar una dura paliza al Miami Heat en el Juego 2.
La diferencia en las actuaciones de ambos equipos hace que el Juego 3 se sienta más crucial cuando la serie al mejor de siete continúa el sábado por la noche en Boston.
Miami usó un margen de diferencia de 25 puntos en el tercer cuarto del Juego 1 para lograr una victoria 118-107. Pero con el Jugador Defensivo del Año Marcus Smart de vuelta en la cancha en el Juego 2, los Celtics llegaron a tener una ventaja de hasta 34 mientras derrotaban al Heat 127-102.
La estrella de Miami, Jimmy Butler, calificó la actuación como vergonzosa después del revés del jueves por la noche, mientras que su compañero de equipo Gabe Vincent advirtió que no se debe dejar que la decepción persista.
«Perdimos un juego en los playoffs antes», dijo Vincent. «Es una pérdida, ya sea que pierdas por uno o por 20. Vuelve a la mesa de dibujo y prepárate para el Juego 3».
Pero fue la forma en que el Heat perdió lo que fue tan alarmante.
Los Celtics recuperaron a Smart (pie) y Al Horford (protocolo COVID-19) después de perderse el primer partido y respondieron fácilmente después de caer por 10 en los primeros 4 1/2 minutos.
La respuesta de los Celtics fue tan rápida y poderosa que lideraron por 29 al final del segundo cuarto. Boston lideró 70-45 en el medio tiempo en parte gracias a 12 de 19 tiros desde el rango de 3 puntos.
«Creo que la señal de un buen equipo es cómo respondes después de las derrotas, especialmente las difíciles», dijo la estrella de los Celtics, Jayson Tatum. «Simplemente muestra el carácter del grupo. Hemos hecho un muy buen trabajo la mayor parte del año respondiendo después de pérdidas y situaciones difíciles».
Tatum anotó 27 puntos pero el que realmente marcó la diferencia fue Smart, quien aportó 24 puntos, 12 asistencias, nueve rebotes y tres robos en 40 minutos. Smart también anotó cinco triples y cometió solo una pérdida de balón mientras acumulaba al menos 20 puntos y 10 asistencias en un juego de postemporada por tercera vez en su carrera.
«Hay un tipo diferente de energía y sensación cuando estoy en la cancha capaz de gritar los comandos y realmente entrar en mis muchachos y motivarlos», dijo Smart. «Es como, ‘Está bien, si él va a salir y hacerlo, no quiero ser el tipo que está holgazaneando, así que tengo que aceptarlo'». Esa es la belleza de tenerme en la cancha».
Smart ayudó a mantener a Butler en 29 puntos tranquilos en comparación con su producción de 41 puntos en el Juego 1.
Butler dijo que estaba tratando de hacer demasiado en el Juego 2 y tendrá que incorporar más a sus compañeros de equipo en la mezcla el sábado.
«Creo que tengo que hacer un mejor trabajo para involucrar a todos los demás, si soy brutalmente honesto», dijo Butler. «Tengo que encontrar ese buen medio, esa delgada línea entre cuándo ser agresivo y cuándo asegurarme de que puedo abrir a los muchachos».
Butler ha estado manejando el balón más de lo habitual con el armador Kyle Lowry (tendón de la corva izquierdo) fuera de la alineación. Lowry se perdió cada uno de los primeros dos juegos de esta serie y ocho de los últimos 10, pero figura como cuestionable para el Juego 3.
Miami sufrió otro golpe cuando el veterano ala-pívot P.J. Tucker partió en el tercer cuarto con una contusión en la rodilla izquierda. Tucker también está catalogado como cuestionable para el sábado.
Mientras tanto, el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, dijo que el día libre se usaría para determinar una respuesta al resultado desigual del Juego 2.
«Eso definitivamente es parte del proceso en los playoffs», dijo Spoelstra. «Llegas a este punto de las finales de conferencia, simplemente tienes muy buenos equipos. Tienes equipos sin muchas debilidades. Es una gran competencia».
El entrenador de Boston, Ime Udoka, insistió después del Juego 1 en que su equipo jugó solo un mal cuarto. No se sorprendió con el cambio.
«Creo que nuestros muchachos se han recuperado muy bien durante todo el año, especialmente en la segunda mitad del año», dijo Udoka. «Creo que, obviamente, agregar a Marcus y Al nos dio un pequeño impulso. Pero nuestros muchachos tienen orgullo y vieron una oportunidad de oro que perdimos y pensamos que podíamos hacerlo mucho mejor, y lo hicimos».
nba.com