Javier Albisu.- EFEverde.- Los bosques finlandeses de Oulanka, el pico esloveno del Triglav, la Selva Negra de Alemania o el Gran Paradiso de los Alpes italianos. Y, en España, las Tablas de Daimiel, la sierra de Guadarrama, los lagos de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Doñana o el Teide. Todos ellos son espacios ecológicos protegidos y este martes están de celebración porque cada 24 de mayo se conmemora el Día Europeo de los Parques, como tributo del registro de los primeros parques naturales de Europa en 1909, en Suecia.

La Federación Europarc, organización paneuropea que aúna a 38 países y creó esas jornadas de sensibilización en 1999, invita en la presente edición a «repensar, restaurar y reconectar» con esos espacios protegidos por su relevancia ecológica.

«¿Qué seríamos sin la naturaleza? Es parte de nuestro propio ser. Dependemos de ella para nuestra salud física y mental, nuestra producción de alimentos, el aire que respiramos… Sin embargo, nuestra relación con la naturaleza está desequilibrada. Como resultado, estamos perdiendo no solo áreas naturales, sino también un sentido de pertenencia», lanza Europarc para impulsar esa reflexión.

¿Parque Natural o Nacional?

Todos los Parques Nacionales son también Parques Naturales, pero no al revés. El apellido «nacional» implica que su importancia requiere que el ecosistema se proteja a nivel estatal y, en ocasiones, internacional, por ejemplo a través de la Unesco.

Los Parques Naturales también son espacios protegidos pero, en cambio, suelen gozar de tutela regional o local.

España, donde hay 16 parques naturales y 152 parques nacionales, registrados, alcanza el 36,2 % de la superficie terrestre protegida (138.083 kilómetros cuadrados) y el 12,3 % de la superficie marina (84.405 km2), con lo que es el país de la Unión Europea que más aporta a la Red Natura 2000.

Protección europea

Esa red ecológica, que en 2022 cumple 30 años de vida y salvaguarda el 18 % de la superficie terrestre y el 8 % de la marina de la UE, es uno de los pilares de la UE en protección de la biodiversidad, junto con las directivas de Hábitats y de Aves.

Las directivas son el marco legal de referencia para conservación a largo plazo de los animales silvestres de la UE, con particular atención a las aves, sus hábitats y los ecosistemas naturales, y sobre ellas se construye la Red Natura 2000.

El último informe de progreso de esa iniciativa «refleja que, aunque la situación de las poblaciones bien representadas en la Red ha mejorado, muchas especies de alta montaña, de medios esteparios y de los humedales siguen estando muy amenazados», resume EUROPARC.

Biodiversidad 2030

Las poblaciones de pájaros de tierras de cultivo de la UE han caído un 24 % desde el año 2000 y sólo el 15 % de los ecosistemas de la UE se encuentra en buen estado.

Son datos de la Comisión Europea, que para restaurar esas grietas ecológicas y acompañar la descarbonización de la economía con una mejor protección al medioambiente ha diseñado una Estrategia de Biodiversidad 2030, que irá desplegándose en distintas revisiones normativas o mediante la creación de nueva legislación.

Esta estrategia busca reforzar la resiliencia de las sociedades «frente a amenazas futuras tales como los efectos del cambio climático, los incendios forestales, la inseguridad alimentaria, los brotes de enfermedades, protegiendo en particular la fauna silvestre y luchando contra el comercio ilegal de especies silvestres», resume el Ejecutivo.

El objetivo de Bruselas es proteger al menos el 30 % de las superficies terrestre y marítima de la UE para el final de la década, además de restaurar la calidad de suelo, hábitat de millones de hongos y microorganismos beneficiosos, mejorar la calidad del aire y del agua, aumentar la calidad y cantidad de bosques e intentar que el 25 % de la agricultura de la UE en 2030 sea «bio». EFEverde