Matt Fitzpatrick es un campeón una vez más en The Country Club.

El inglés de 27 años que triunfó hace nueve años en este lugar icónico cuando ganó el U.S. Amateur, se convirtió en el decimotercer hombre y el primer no estadounidense en agregar también el U.S. Open Championship a su cartera.

Al ganar la 122.ª edición del campeonato en un frío domingo de Nueva Inglaterra por un golpe sobre los ex campeones junior amateur de EE. UU. Will Zalatoris y Scottie Scheffler, Fitzpatrick se unió al miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial y 18 veces campeón de Grand Slam Jack Nicklaus como los únicos golfistas en tener ganó los dos campeonatos más antiguos de la USGA en el mismo lugar. Nicklaus logró su hazaña en Pebble Beach Golf Links en 1961 y 1972.

Ahora, 50 años después, Fitzpatrick se puso en una compañía enrarecida.

“La sensación está fuera de este mundo”, dijo Fitzpatrick, quien anotó 68 en la ronda final para un total de 274, seis bajo par. “Es un cliché, pero es algo con lo que sueñas de niño. Puedo jubilarme como un hombre feliz mañana.

“Cada vez que compartes un disco con Jack Nicklaus, es increíble. Así que para mí tener eso también es increíble. Me llamó allí justo en la presentación para felicitarme. Viniendo de alguien así, significa el mundo”.

Fitzpatrick realizó una clínica de golpes de pelota el domingo, acertando 17 de 18 greens. El único fallo fue en el 10 de 503 yardas, un hoyo que los socios juegan como par 5 y que estadísticamente fue el más difícil del campeonato (4.39). A la zaga de Zalatoris por uno, la suerte de Fitzpatrick cambió en el par 4 13 cuando convirtió un tiro de 49 pies para birdie.

Cuando Fitzpatrick ganó el título amateur de EE. UU. en 2013 en este lugar venerable, uno de los cinco clubes fundadores de la USGA, cerró a Oliver Goss de Australia en el hoyo 15 y, básicamente, ganó el Abierto de EE. UU. en el mismo hoyo, haciendo un 19. -foot birdie después de llegar al green con un hierro 5 de 220 yardas desde un lugar en el rough derecho donde los espectadores habían enmarañado el césped.

“Fue uno de los mejores tiros que hice en todo el día”, dijo. “Hacer eso y aprovechar el descanso que tuve fue fantástico”.

Zalatoris, cuyo golpe de salida en el No. 15 aterrizó en un rough grueso, no pudo subir y bajar de un búnker al costado del green. Eso le dio a Fitzpatrick un colchón de dos golpes con tres para jugar, y el genial cliente de Sheffield cerró con tres pares consecutivos. En el hoyo 18 par 4, un hoyo en el que hizo bogey el sábado, Fitzpatrick llegó a la superficie del green desde un bunker de la calle izquierda, una jugada que algunos consideraron arriesgada.

Zalatoris tuvo una última oportunidad de forzar un desempate global de dos hoyos, pero su putt de 15 pies en el green 18 quemó el borde izquierdo del hoyo. Fue su segundo subcampeonato consecutivo en un major, después de haber perdido un desempate global de tres hoyos ante Justin Thomas en el Campeonato de la PGA del mes pasado.

usopen.com