TOUR DE FRANCE 2022 | ETAPA 12 | BRIANÇON > ALPE D’HUEZ
El inglés Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) se convirtió hoy a sus 22 años y 349 días de edad en el ciclista más joven de la historia en alzar los brazos en el Alpe d’Huez. Lanzado en la bajada del Galibier, primer coloso del día, Pidcock fue capaz de echar mano a la escapada antes de atacar el segundo, la Croix de Fer, donde forzó la selección de cinco corredores de la que emergería triunfador en la legendaria escalada final. Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Gobert) sería 2º en meta, a 48” del inglés; Chris Froome (Israel-Premier Tech) acabaría 3º, a 2’06”, en su mejor resultado en una carrera ciclista desde hace nada menos que cuatro años. En la lucha por la general, el trabajo de Jumbo-Visma permitió a Jonas Vingegaard renovar su maillot amarillo y a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) ganar una posición en la tabla provisional a costa de Romain Bardet (Team DSM), quien cedió 20” y cayó a la cuarta posición.
159 corredores tomaron la salida en la duodécima etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 165,1 kilómetros entre Briançon y el Alpe d’Huez, a las 13:18. Poco después del banderazo de salida, Neilson Powless (EF Education-EasyPost) arrancó en solitario y abrió hueco sobre el pelotón. En el kilómetro 7 se unirían a su ofensiva Nelson Oliveira (Movistar Team), Anthony Pérez (Cofidis), Kobe Goossens (Intermarché-Wanty Gobert), Matîs Louvel (Arkéa-Samsic) y Sebastian Schönberger (B&B Hotels-KTM), con el belga pasando en primer lugar por Le Monêtier-les-Bains (SI, km 11,8). El pelotón rodaba a poco más de un minuto de cabeza y escalaba ya el Col du Galibier (HC, km 33,2) cuando saltaron de su seno, escalonadamente, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Gobert) para acabar empalmando a cinco kilómetros de la cima. Pérez hollaría el coloso en solitario y en primera posición, mientras Louvel claudicaba y era absorbido por el pelotón. Mientras tanto, en el grupo principal, Chris Froome (Israel-PremierTech) atacaba a 2,5 kilómetros de acabar el Galibier y Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) hacía lo propio recién empezado su descenso. Ambos británicos colaborarían para acabar llegando a cabeza de carrera en el kilómetro 60, quedando conformada así una escapada de nueve corredores con 3’40” sobre un pelotón donde marcaba el ritmo Jumbo-Visma.
Selección de Pidcock en la Croix de Fer
La escapada demarró el Col de la Croix de Fer (HC, km 110,6) con 6’55” sobre el grupo principal. Los 29 kilómetros de ascensión discurrieron mayormente en calma. No obstante, a 5,5 kilómetros de coronar Pidcock aceleraría en cabeza para quedarse solo con Froome, Meintjes, Powless y Ciccone, con este último pasando el coloso en primer lugar. Detrás, Jumbo-Visma controlaba con mano de hierro hasta dejar el grupo principal en sólo 50 ciclistas y la ventaja de los fugados en apenas 4’15”.
Ataques en una cima mítica
Tras una vertiginosa bajada, la ventaja del quinteto cabecero ascendió hasta 6’05” al pie del Alpe d’Huez (HC, Meta). Fue a 10,6 kilómetros de meta que arrancó Pidcock, quedando definida una persecución agónica entre el inglés, Meintjes y Froome: todos en solitario, separados por apenas unos segundos que se fueron ampliando progresivamente en favor del joven talento de Ineos Grenadiers. En el grupo principal, el ritmo de Jumbo-Visma por medio de Steven Kruijswijk, Primoz Roglic y Sepp Kuss dejó solo tres favoritos en el par de Jonas Vingegaard: Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Enric Mas (Movistar Team). Pogacar ensayó dos aceleraciones a 4,5 y 2,5 kilómetros de meta que le sirvieron para comprobar que sólo Vingegaard estaba a su altura, pero no para descolgarle. Finalmente, el esloveno cruzaría la meta en empate técnico con su rival danés, Thomas y Mas mientras el resto de contendientes de la general perdían terreno.
LETOUR.FR