MONTREAL, QUEBEC - AUGUST 14: Pablo Carreno Busta of Spain kisses the National Bank Open trophy after defeating Hubert Hurkacz of Poland in the final round during Day 9 of the National Bank Open at Stade IGA on August 14, 2022 in Montreal, Canada. Pablo Carreno Busta defeated Hubert Hurkacz 3-6, 6-3, 6-3. (Photo by Minas Panagiotakis/Getty Images)

El español se lleva su primer ATP Masters 1000 tras vencer a Hurkacz

Pablo Carreño Busta se agarra la cara, se emociona al extremo, sabe que lo que vivió este domingo lo recordara por mucho tiempo y es algo para unos pocos. Antes de esta semana, el español había denominado la temporada 2022 como una de las más difíciles de su carrera: ahora todo cambió, y de qué manera.

A sus 31 años, tras más de una década de recorrido en el Tour el español se corona en su primer ATP Masters 1000 tras vencer a Hubert Hurkacz en el National Bank Open Presented by Rogers con un muy merecido triunfo por 3-6, 6-3 y 6-3 tras unas hora y 45 minutos de juego. 

La semana en Montreal confirmar una verdad ya consumida en el Tour: nunca hay que dar por vencido a Carreño. Ya sea en polvo de ladrillo, donde creció, o en cancha duro, una superficie donde sus golpes se adaptan de muy buena forma, y su personalidad para siempre ir a buscar los partidos vaya si da rédito. Esta vez, como muchas otras veces, lo hizo luchando, yendo de menor a mayor, y encontrando la intensidad de juego con el correr del partido.

«Es un sentimiento increíble ser campeón de un Masters. No sé cómo me siento en este momento, pero trabaje muy duro para lograrlo», dijo un emocionado campeón en la entrevista en la cancha. 

«Siempre es importante ser positivo. Perdí algunos partidos que otros años no lo habría perdido pero seguí creyendo en mi, en mi equipo, en mi juego», analizó. 

Desde el inicio, ninguno de los dos fue dominante en el servicio, ambos se mantuvieron fuera de problemas en los primeros dos sets, excepto por un juego de servicio flojo cada uno que resultó en un quiebre a cero. 

Carreño Busta cedió su saque el sexto juego del primer set, pero después de que Hurkacz sellara el primer set con un ace, el polaco le dio a su oponente un salvavidas con un juego de servicio de apertura plagado de errores en el segundo set.

No hubo otros puntos de quiebre en los primeros dos sets y solo un juego de deuce, en el servicio de Hurkacz a la mitad del segundo. No obstante, como suele ocurrir, Carreño Busta sacó a relucir su espíritu de lucha para enviar el partido a un set decisivo con un servicio no devuelto después de solo una hora y cinco minutos de juego en la Cancha Central.

«Perdí el primer set, pero jugar contra jugadores con gran saque siempre es difícil. Pero fui jugando mejor y mejor, fui agresivo con mi saque y conseguí los quiebre para terminar ganando», dijo Carreño. 

La tendencia se mantuvo en el set final, con un quiebre para Carreño en el tercer juego a partir de una fórmula sostenido: solidez en la devolución, pese a sufrir 18 aces del polaco, y confianza, con rallies extensos pero también tiros ganadores (sumó 22 en total en todo el partido). 

La hazaña de Carreño lo convierte en el 15ª jugador español que corona un evento ATP Masters 1000 individual en el circuito, además de ser el tercer español campeón en la historia del torneo tras Rafael Nadal (2005, 2008, 2013, 2018-19) y Manuel Orantes (1975).

Carreño Busta, ex No. 10 del mundo, sube ahora nueve lugares al No. 14 en el Pepperstone ATP Live Rankings esta semana. También ocupa el puesto 11 en la Pepperstone ATP Live Race To Turin. En tanto, es el sexto español diferente con un título ATP Tour en 2022 y los españoles tienen marca ahora de 13-6 en finales a nivel de gira este año.

¿Sabías Que…?
El evento de Montreal anunció una asistencia récord de 237.158 en el transcurso del torneo, 12.000 más que el récord anterior establecido en 2019.

atptour.com