El noruego peleará este domingo por su primer Grand Slam y por ser No. 1 del mundo

Casper Ruud está cumpliendo todos los pasos que se le exigían para llegar a ser el mejor jugador del Pepperstone ATP Rankings. El noruego, que necesitaba como mínimo llegar la final del US Open para aspirar a ser No. 1 del mundo, lo consiguió este viernes, después de derrotar a Karen Khachanov en semifinales por 7-6(5), 6-2, 5-7, 6-2.

En dos horas y 59 minutos, el cabeza de serie No. 5 se presentó en la segunda final de Grand Slam de su carrera —y segunda también de esta temporada– que le permitirá pelear el próximo domingo por la corona en Flushing Meadows.

Y es que Ruud ya alcanzó la última ronda en Roland Garros (p. ante Rafael Nadal), antes de hacerlo esta quincena en Nueva York. No obstante, el noruego sumó 44 victorias este curso para ser uno de los jugadores con más partidos ganados en 2022.

Más victorias en 2022
Carlos Alcaraz* – 49 
Stefanos Tsitsipas – 46 
Casper Ruud – 44 
Cameron Norrie – 44 
Jannik Sinner – 42 
Andrey Rublev – 40

*Aún no ha jugado su partido de semifinales en el US Open.

Su gran rendimiento este curso lo sitúa en disposición de convertirse en No. 1 del Pepperstone ATP Rankings, siempre y cuando Carlos Alcaraz no sea capaz de batir a Frances Tiafoe al final de la jornada de este viernes en semifinales. En caso de que el español acceda a la final, el número uno se decidirá en la final del US Open.

Para permitirse esta oportunidad de lujo, Ruud tuvo que volver a cuajar una actuación impecable. Empezó sin titubeos con un quiebre para adelantarse 2-0 en el estadio Arthur Ashe, sin embargo, Khachanov enlazó una racha de cuatro juegos ganados de cinco posibles para situarse con 3-4 y saque a su favor.

Pero el duelo no tenía dueño. Y, de nuevo, el resto volvió a imponerse al servicio. El noruego quebró por segunda vez para igualar el set 4-4. La seguridad de ambos con el primer saque a partir de entonces les aseguró llegar al desempate. Ahí, en un marco de máxima igualdad, la determinación de Ruud decantó la balanza.

A pesar de que se repartieron 37 puntos cada uno, el set inicial fue para el jugador nacido en Oslo hace 23 años por 7-6(5), poniendo la guinda con un eterno punto que se decidió tras 55 intercambios.

A partir de entonces, Ruud soltó el brazo y dejó fluir el mismo tenis que lo ha llevado tan lejos en la pista dura estadounidense durante los días anteriores. Elevó su fiabilidad con el servicio, hasta tal punto que ganó los 16 puntos que puso en marcha con su saque. Acompañó su estadística con 5/5 en puntos en la red y un balance de 12 golpes ganadores frente a tan solo dos errores.

Las fuerzas volvieron a igualarse en el tercer set. Khachanov puso todo de su parte por tratar de estirar el partido. Lo intentó en el cuarto juego, pero no pudo aprovechar una oportunidad de quiebre (2-2). El pulso continuó hasta que el No. 31 del mundo cumplió su amenaza para quedarse con el tercer set por 5-7, con un break en el duodécimo juego.

Cuando peor pintaba el horizonte para el noruego y la reacción de Khachanov parecía reforzarlo, Ruud se hizo más fuerte. Empezó el cuarto set con fuerza, arrancando un quiebre de inicio que consolidó de inmediato para escaparse 3-1. Y en esa dinámica ganadora y de confianza encadenó un segundo quiebre que ya fue definitivo para asegurar su presencia en la final del US Open.

¿Sabías que…? 
Ruud podría dar el mayor salto de la historia en el Pepperstone ATP Rankings, si Carlos Alcaraz no gana su duelo de semifinales. El noruego pasaría del No. 7, con el que empezó el US Open, al No. 1, tras la cita en Nueva York.

atptour.com