NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 09: Carlos Alcaraz of Spain celebrates a point against Frances Tiafoe of the United States during their Men’s Singles Semifinal match on Day Twelve of the 2022 US Open at USTA Billie Jean King National Tennis Center on September 09, 2022 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City. (Photo by Matthew Stockman/Getty Images)

El español se enfrentará a Casper Ruud por el título y el No. 1

Carlos Alcaraz jugará su primera final de Grand Slam en el US Open. El viernes por la noche, el español remontó 6-7(6), 6-1, 6-7(5), 6-3 a Frances Tiafoe y se clasificó para pelear por su primer título grande ante Casper Ruud en un encuentro de alto voltaje: además de la copa, el ganador se convertirá en No.1 del Pepperstone ATP Rankings el próximo lunes.

Alcaraz es el finalista masculino de Grand Slam más joven desde que Rafael Nadal ganó Roland Garros en 2005, y el tenista de menor edad en llegar al partido decisivo en el US Open desde 1990, cuando Pete Sampras ganó el título a la edad de 19 años y 28 días.

“Es impresionante el ser capaz de poder luchar por grandes cosas. Primera final de Grand Slam, y puedo ver el número uno del mundo, pero a la vez está muy lejos”, dijo Alcaraz en su entrevista en la pista.

“Tengo que ganar un partido más contra un jugador que juega increíble, él ya ha jugado la final de Roland Garros y se merecía otra”, aseguró Alcaraz, en referencia a Ruud. «Para mí es la primera y voy a dar todo lo que tengo, tendré que controlar los nervios de estar en una final, pero es lo que digo siempre. Voy a disfrutar el momento y a ver qué pasa”.

En una pista abarrotada, Alcaraz impuso su tenis poderoso para nivelar el ATP Head2Head con el estadounidense (1-1), abriéndose así las puertas del encuentro decisivo.

A pesar del desgaste físico acumulado tras dos partidos consecutivos conquistados en el quinto set, el último ante Jannik Sinner de cinco horas y 15 minutos de duración, Alcaraz no ofreció muestras de debilidad y conquistó el triunfo con un juego alegre y dinámico, dos de sus señales de identidad habituales.

También Podría Interesarle: Juan Carlos Ferrero: “Alcaraz Es Un Tiburón De La Competición”

Sin embargo, el encuentro empezó torcido para el joven #NextGenATP de 19 años. Alcaraz no pudo convertir las dos pelotas de break que se fabricó en la primera manga y Tiafoe se hizo con ese parcial en el desempate, necesitando cinco bolas de set para inclinar la rodilla de su contrario.

Alcaraz necesitó más de una hora y 30 minutos para conseguir romper el saque de Tiafoe por primera vez, pero cuando lo hizo el partido cambió sensiblemente. Desde ese momento, el español pasó a controlar el duelo, llevándose el segundo parcial y acelerando en el tercero, en el que el estadounidense solo pudo sumar un juego. 

En el cuarto, Alcaraz tuvo que apretar los dientes, y ni eso le sirvió. Después de colocarse 3-1, el español vio cómo Tiafoe neutralizaba esa ventaja, y se crecía apoyado por el público, llegando con vida al final del set y salvando un punto de partido (buscando el 6-6). En el desempate, el No. 26 desplegó un tenis sublime para forzar el parcial decisivo, provocando una explosión de alegría en la grada.

Ante eso, Alcaraz respondió como un campeón: acelerando para llevarse su tercera victoria seguida en el quinto set sin mirar atrás nunca más, abrazándose así a un triunfo increíble.

“Esta final es para mi equipo, para mi familia, para mí y para todos vosotros”, dijo Alcaraz antes de dejar la pista para ir a descansar, pensando seguramente en la gran batalla del domingo.

Ahora, al español le queda lo más difícil. Pelear por su primer Grand Slam y… algo más. Si Alcaraz gana la final, sería el cuarto No. 1 del mundo español tras Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal (desde 1973).

Casi nada.

atptour.com