El español y el noruego pondrán en juego un 1º título Major y el No. 1 del Pepperstone ATP Rankings

Carlos Alcaraz afronta este domingo un día dispuesto a hacer historia, para jugar el partido más importante de su meteórica carrera, en el que puede convertirse en No. 1 del mundo más joven en la historia del Pepperstone ATP Rankings y ganar su primer Grand Slam.

En Nueva York, por si no había quedado claro hasta este momento, el español de 19 años ha sacado a relucir un espíritu competitivo superlativo que, junto a su talento sin parangón, le han permitido conseguir alcanzar la final tras superar tres partidos agónicos en octavos, cuartos y semifinales.

Del otro lado de la red está el noruego Casper Ruud, el único obstáculo que lo puede apartar de la cima. Claro, el nórdico tendrá ni más ni menos que los mismos premios y motivaciones por delante, dejando la vara a tope en cuando a ansiedades, emociones y capacidad, de uno y de otro. De hecho, será una final particular y ya histórica, ya antes de que se juegue el primer punto: es la primera final con dos jugadores compitiendo tanto por su primer título de Grand Slam como por el lugar encumbrado del ranking mundial No. 1.

También Podría Interesarle: Alcaraz: «No Le Tengo Miedo A Este Momento, Me He Preparado Para Vivirlo»

Mientras Ruud aspira a convertirse en el primer noruego en ganar un título de Grand Slam, Alcaraz va por el No. 1 más joven en la historia del Pepperstone ATP Rankings a la edad de 19 años y cuatro meses.

Los No. 1 Del Mundo Más Jóvenes En La Historia Del Pepperstone ATP Ranking ATP

Jugador Edad Alcanzada No. 1 
 Lleyton Hewitt 20 años, 9 meses
 Marat Safin 20 años, 10 meses
 John McEnroe 21 años, 1 mes
 Andy Roddick 21 años, 2 meses
 Björn Borg 21 años, 3 meses 

Así, hay partidos de alto riesgo, y luego está el partido de campeonato de este domingo. “Claro que habrá nervios y los dos lo sentiremos”, dijo Ruud. Sin embargo, Alcaraz es el tenista que llega con más horas de juego al partido por el título, tras jugar cuatro horas y media en semifinales y más de cinco horas y cuarto en los cuartos de final, casi cinco horas más de tenis que Ruud en esas mismas rondas.

Si bien esa diferencia podría ser una ventaja en el plano físico al noruego, el español dijo que no ha sentido mayores inconvenientes y, al contrario, el haber dejado atrás tremendas batallas no hacen más que despertar las mejores sensaciones, en un momento de gran confianza y sintiendo que no hay forma de que pierda un partido… y si es largo, menos aún (record de 5-0 a cinco sets en Nueva York).

Es que después de no ceder un set en los primeros tres partidos de su campaña en el US Open, Alcaraz ha tomado un camino algo diferente hacia la victoria desde la cuarta ronda en adelante en Flushing Meadows. El español #NextGenATP necesitó cinco sets para derrotar a Marin Cilic, Jannik Sinner y Frances Tiafoe en un trío de thrillers consecutivos, una clara demostración de los avances físicos realizados por el joven de 19 años en los últimos meses.

Hace un año en Nueva York, se vio obligado a retirarse de su partido de cuartos de final contra Felix Auger-Aliassime después de haber superado cinco sets difíciles en sus dos partidos anteriores. Mientras se prepara para enfrentarse a Ruud en el estadio Arthur Ashe el domingo, a Alcaraz no le preocupa que su carga de trabajo reciente le pase factura. “Diría que ahora estoy más preparado [que el año pasado]”, dijo Alcaraz, quien ha pasado 20 horas y 19 minutos en la cancha en el torneo hasta el momento. “El año pasado jugué tres Grand Slams antes del US Open, y acababa de jugar, voy a decir, un partido de cinco sets. Ahora he jugado más partidos de cinco sets, estoy más preparado mental y físicamente”.

Si el partido con Ruud también llega a la distancia, Alcaraz puede recordar un impresionante récord de carrera de 8-1 en quintos sets, algo que atribuye a su capacidad para elevar su nivel cuando aumenta la presión. 

“Estoy preparado físicamente para poder jugar un buen tenis a pesar de todas las horas en la pista e iré a por ello”, auguró ‘Carlitos’, que errotó al noruego sobre tierra batida en Marbella en 2021, antes de asegurar otra victoria en sets seguidos en la final de Miami en marzo para levantar su primera corona ATP Masters 1000.

“Me siento capaz de volver a ganarle”, dijo Alcaraz y concluyó: «Voy a intentar mostrar mi mejor versión».

Por su parte, Ruud espera que su experiencia en la final de Roland Garros ante Nadal le sirva para hacerlo mejor en el Arthur Ashe Stadium. “Después de la final dije, si alguna vez vuelvo a llegar a uno, espero que no sea Rafa al otro lado de la cancha porque creo que es una tarea imposible para cualquier jugador. Espero poder estar más preparado”.

Ruud ciertamente ha estado listo para cualquier circunstancia que pudo enfrentar hasta ahora en esta quincena en Nueva York. El quinto sembrado se mantuvo tranquilo para vencer al favorito local Tommy Paul en cinco sets en la tercera ronda, mientras que su triunfo en cuartos de final contra el decimotercer sembrado Matteo Berrettini contrastó fuertemente con esa batalla. Ruud brilló para superar al italiano de grandes golpes en dos sets.

El noruego cree que tendrá que jugar igual de agresivo el domingo si quiere lograr su primera victoria contra Alcaraz en el tercer intento: “Debo mantenerlo un poco más atrás en la cancha, para jugar con buena profundidad y longitud en todos mis tiros”. “El puede hacer cualquier cosa con la pelota, winners, dejadas, y siempre te toma desprevenido”, afirmó sobre su rival.

¿Sabías Que…?
Con Alcaraz, de 19 años, contra Ruud, de 23 años, el US Open tendrá su segunda final individual masculina más joven de la Era Abierta (Pete Sampras, 19, ante Andre Agassi, 20, en 1990). Además, es la final individual masculina de Grand Slam más joven desde Wimbledon 2002, con Lleyton Hewitt, 21, d. a David Nalbandian, 20.

atptour.com