La cabeza de serie número 1, Iga Swiatek, alcanzó su décima semifinal de 2022 con una derrota por 6-4, 6-4 sobre la jugadora de la previa Caty McNally en el Agel Open.

Habiendo establecido un récord para la racha ganadora más larga del Hologic WTA Tour entre febrero y julio, la racha activa de la campeona del US Open Swiatek ahora ha llegado a nueve. El récord general de la temporada de la polaca es 59-7, a una victoria de empatar a Caroline Wozniacki, la última jugadora en ganar 60 partidos en una sola temporada. El ex No. 1 del mundo alcanzó esa marca en 2017.

A pesar de poder cerrar la victoria en dos sets, Swiatek necesitó 1 hora y 54 minutos para sofocar el desafío de McNally. No fue fácil navegar contra una oponente con la que Swiatek había ganado el título de dobles femenino de Roland Garros 2018, y ante quien había perdido sus dos encuentros juveniles.

Swiatek se enfrentará a continuación a la campeona de Seúl, Ekaterina Alexandrova, o a la wild card, Tereza Martincova.

Gestión del partido: Swiatek enfrentó una seria presión en el marcador en ambos sets. En el primero, enfrentó puntos de quiebre en cada uno de sus primeros tres juegos de servicio, y fue la primera jugadora en perder un quiebre cuando McNally realizó un excelente tiro de pase para el 3-2.

En el segundo, Swiatek vio evaporarse el ímpetu de una racha de cinco juegos cuando McNally se defendió valientemente, superando al No. 1 del mundo de 3-0 a 3-3 con agresividad decidida.

Pero en el clímax de cada set, fue Swiatek quien mejoró su juego. Las intrépidas incursiones a la red de McNally, número 151 del ranking, se han prestado a numerosos puntos destacados ya esta semana en Ostrava, donde hizo su debut en cuartos de final en el nivel WTA 500. Pero Swiatek respondió con una serie de pases exquisitamente colocados para negar a su oponente.

Números clave: Ambos jugadores defendieron bien los puntos de quiebre; incluso Swiatek solo convirtió cuatro de sus 10 oportunidades. Pero McNally se arrepentirá de las nueve oportunidades de 11 que dejó escapar, incluido el triple punto de quiebre al comienzo del segundo set que desperdició con una serie de errores.

Swiatek y McNally cometieron 23 errores no forzados, pero fue la primera cabeza de serie la que encontró más ganadores absolutos, 24 frente a los 18 de su oponente. De hecho, dada la intención agresiva de McNally, ese número es un reflejo de la destreza de Swiatek tanto en defensa como en ataque.

En palabras de Swiatek: «Definitivamente fue físico: al comienzo del segundo set pude sentir que mi nivel de energía bajó un poco. Estoy muy feliz de haberlo recuperado y pude usar mi experiencia en mis momentos importantes , porque Caty jugó muy bien.

«Tácticamente fue más fácil prepararme, porque conozco su estilo de juego [de juniors]. Ella juega de manera diferente a otras jugadoras. Pero, por otro lado, ha pasado mucho tiempo desde que jugamos la última vez. Sabía que había hecho progreso y tenía que estar listo».

Krejcikova llega a las semifinales en su tierra natal: Anteriormente, otra campeona de Grand Slam extendió su racha ganadora al poner fin a la mejor racha de la carrera de una clasificatoria estadounidense. Barbora Krejcikova salvó un punto de set en el primer set antes de alejarse de Alycia Parks, número 144 del mundo, 7-6 (7), 6-3 en 1 hora y 49 minutos.

Tres checas figuran en la alineación de cuartos de final, y Krejcikova garantizó al menos una presencia en casa en los cuartos de final después de su séptima victoria consecutiva. La ganadora de Roland Garros 2021 se ha visto acosada por lesiones y enfermedades esta temporada, pero se recuperó con el cuarto título de su carrera en Tallin la semana pasada.

Destacados: Krejcikova d. parques

Parks mostró resistencia para recuperar a Krejcikova de un quiebre temprano en ambos sets, pero a pesar de disparar 28 tiros ganadores (incluidos seis aces), la joven de 21 años se deshizo por nueve dobles faltas. A medida que avanzaba el partido, estos llegaron cada vez más en momentos desafortunados: tanto para comenzar como para finalizar el desempate del primer set; un trío que se quedó atrás 2-0 en el segundo set; y, recuperado el descanso, otro para bajar 4-2.

Krejcikova se enfrentará a la actual campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, o a la ex campeona de Wimbledon, Petra Kvitova, en las semifinales.

wtatennis.com