SAN DIEGO, Calif. — La número 28, Zheng Qinwen, avanzó a la segunda ronda del Abierto de San Diego luego de que Garbiñe Muguruza se viera obligada a retirarse abajo 5-0 en el primer set debido a una enfermedad gastrointestinal. Zheng se enfrentará a la No. 1 del mundo Iga Swiatek en la segunda ronda el jueves.

Finalista en el Toray Pan Pacific Open hace dos semanas, Zheng cayó en la última ronda de clasificación ante Camila Osorio, 4-6, 6-4, 7-6(3). Obtuvo la entrada al cuadro principal el martes como una perdedora afortunada, luego de que la campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, se retirara más temprano ese día por una enfermedad.

«En realidad, ayer también pude registrarme como perdedor afortunado, pero elegí no hacerlo porque tenía un problema con mi cuerpo», dijo Zheng a los periodistas en San Diego. Tropezó y cayó en su ronda final de clasificación y no se sentía lo suficientemente bien como para jugar el lunes.

«Hoy me sentía mejor, así que decidí con mi equipo registrarme como perdedor afortunado. Tuve suerte de entrar en el sorteo y tuve un buen partido hoy. Para pasar a la siguiente ronda, es doble suerte».

La victoria de Zheng establece una revancha del Abierto de Francia contra Swiatek. Las dos estrellas se enfrentaron por primera vez en París esta primavera, con Zheng ganando el primer set antes de perder 6-7(5), 6-0, 6-2 en los octavos de final. Fue el único set que Swiatek perdió durante su carrera por el título dominante.

Informe del partido: Swiatek sobrevive a Zheng Qinwen para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Francia

La actuación de Zheng en el primer set dejó una gran impresión en Swiatek, que en ese momento estaba en medio de su racha de 37 victorias consecutivas.

«Es difícil para mí decir cómo juega en una cancha dura porque realmente no vi sus partidos», dijo Swiatek en París. «Sentí en mi raqueta hoy que ella puede jugar un topspin realmente pesado, y siento que si la va a usar de la manera correcta, realmente puede ser una gran jugadora.

«Honestamente, permanecer en la WTA al más alto nivel es una mezcla de muchas cosas. Así que es difícil decirlo realmente, pero espero que se quede aquí, porque realmente puede jugar un gran tenis, eso lo sé».

Zheng luchó físicamente en el partido, pero la joven de 20 años se alejó confiada de que estaba lista para desafiar a las mejores del juego.

«Se mueve bien, tiene un buen deslizamiento en canchas duras», dijo Zheng. «Tiene un buen golpe de derecha y efectos. Abre muy bien la cancha con el golpe de derecha cruzado.

«Será un partido difícil. En todos los partidos que hace, hace que el oponente sienta que siempre tiene que estar ahí para conseguir el partido, no va a regalar el partido fácilmente. Creo que la clave para jugar contra ella es luchar». y jugar hasta el final. Solo juega mi juego, ella jugará el suyo, y luego veremos la pelea entre nosotros».

wtatennis.com