El domingo fue un día histórico para Suiza, ya que ganó su primer título de la Copa Billie Jean King, prevaleciendo en el principal evento por equipos femenino en el tenis profesional.
Jil Teichmann y la actual campeona olímpica Belinda Bencic se combinaron para obtener victorias individuales para darle a las suizas una ventaja insuperable de 2-0 sobre Australia en una revancha de las semifinales del año pasado, ganando el codiciado campeonato en Glasgow, Escocia.
En el partido inaugural del día, Teichmann superó al jugador revelación de esta semana, Storm Sanders, por 6-3, 4-6, 6-3. Bencic luego siguió con una rápida victoria por 6-2, 6-1 sobre Ajla Tomljanovic para hacerse con el trofeo.
«Fuimos finalistas el año pasado y estábamos muy desconsolados», dijo Bencic en la cancha, después de terminar la semana. «Pero en el vestuario [Teichmann] se acercó a mí y me dijo: ‘El año que viene, lo haremos, lo tomaremos’. Y lo hicimos, estoy muy orgulloso».
Suiza, subcampeona el año pasado y también en 1998, completó la semana soñada con un 9-1 en los partidos de Glasgow. Viktorija Golubic y Simona Waltert también contribuyeron al esfuerzo del equipo en Escocia.
Australia, siete veces campeona, buscaba su primer título desde 1974.
En la semifinal de la Copa Billie Jean King del año pasado, Teichmann había derrotado al también zurdo Sanders 6-0, 6-3. Sin embargo, Sanders, un jugador Top 10 en dobles pero clasificado en el puesto 237 en individuales, llegó a su revancha al final de una semana reveladora. En Glasgow, Sanders había ganado sus tres partidos individuales anteriores y tenía marca de 2-1 en dobles.
La forma de Sanders se extendió hasta el choque del domingo, donde sus voleas sublimes y su espíritu de lucha la llevaron de vuelta de un set y un quiebre para llevar su choque con Teichmann a un tercer set decisivo.
Sin embargo, Teichmann atravesó un juego de 11 minutos para romper por 3-2 en el decisivo, y remató más puntos agresivamente a medida que avanzaba el set. Un ace le dio a Teichmann una ventaja de 5-3, y ella cerró el desafiante partido disparando un golpe ganador de derecha en la línea para romper por la victoria después de 2 horas y 18 minutos.
“Fue una gran batalla”, dijo Teichmann en la cancha después. “Storm está jugando muy bien toda la semana, esperaba una gran pelea. Así que aquí estaba yo, peleando, y estoy súper feliz de haber entendido el punto”.
Bencic siguió con una actuación de mando, tardando 1 hora y 15 minutos en despachar a Tomljanovic en un enfrentamiento entre los mejores jugadores de las respectivas naciones. Bencic convirtió la mitad de sus 12 puntos de quiebre en el camino a la victoria.
Bencic rompió para 5-2 después de convertir su quinto punto de quiebre en un juego de 10 minutos, luego terminó el primer set con una volea ganadora de su ala característica, el revés.
En el segundo set, una devolución de derecha le dio a Bencic un quiebre temprano para el 2-1, y la medallista de oro olímpica del año pasado nunca miró hacia atrás cuando terminó la semana en Glasgow.
«No ganamos esto solo hoy; fue esta semana, en realidad fue durante años, tratamos de mejorar cada vez más», dijo el capitán del equipo, Heinz Günthardt. «Viste cuántos puntos cerrados hubo; quién sabe por qué ganamos algunos y perdemos otros. Mucho tiene que ver con el corazón, y este equipo tiene mucho corazón».
Mientras tanto, el domingo se llevó a cabo el sorteo de los Clasificatorios a la Copa Billie Jean King del próximo año. Se llevarán a cabo del 14 al 15 de abril de 2023.
Este fin de semana, 16 países se enfrentaron en eliminatorias de ida y vuelta, y los ocho ganadores de esas eliminatorias pasaron al sorteo de los Clasificatorios de 2023, junto con las 10 naciones que terminaron entre el tercer y el duodécimo lugar en Glasgow esta semana.
Los nueve ganadores de los enfrentamientos a continuación se unirán a los finalistas de este año, Suiza y Australia, y la nación anfitriona (o, si ya se clasificó, un comodín) en las Finales de la Copa Billie Jean King del próximo año:
wtatennis.com