FILADELFIA (AP) — Tyrese Maxey saltó sobre la espalda de Joel Embiid y golpeó el pecho del grandote para celebrar el mejor partido en la carrera del centro de los 76ers. La frivolidad fue apropiada porque Embiid llevó a los Sixers en el último cuarto, todo mientras cada balde grababa su nombre junto a los grandes en la historia de la NBA.
Embiid anotó 59 puntos, el máximo de su carrera, y agregó 11 rebotes, ocho asistencias y siete tiros bloqueados en una actuación históricamente dominante, que llevó a Filadelfia a una victoria de 105-98 sobre Utah Jazz el domingo por la noche.
«Mis compañeros de equipo sabían quién tenía la mano caliente y solo tenían que alimentarme», dijo Embiid.
Embiid claramente ha vuelto a estar en forma durante la última semana después de recuperarse de una enfermedad. El actual campeón de anotaciones de la NBA perdió 42 puntos la noche anterior en una victoria contra Atlanta.
Embiid anotó 26 de los 27 puntos de Filadelfia en el último cuarto y se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA con 50 puntos, 10 tableros, cinco rebotes, cinco asistencias y cinco bloqueos en un juego desde que los bloqueos se convirtieron en una estadística oficial en 1973-74.
“Nunca había visto una actuación más dominante cuando combinas defensa y ataque”, dijo el entrenador Doc Rivers.
Ha habido pocos como este en Filadelfia, incluso para una franquicia plagada de miembros del Salón de la Fama del baloncesto. Embiid anotó la quinta mayor cantidad de puntos en la historia de la franquicia. Wilt Chamberlain, naturalmente, ocupa los tres primeros lugares con 68 en 1967, 65 en 1966 y 62 en 1966. Allen Iverson anotó 60 en 2005.
“Esas son dos leyendas que jugaron aquí que respeto mucho y estar en esa compañía significa mucho”, dijo Embiid. «Todavía tengo un largo camino por recorrer».
Con los Sixers arriba 101-98 y 1:19 por jugar, Embiid bloqueó la bandeja de entrada de Collin Sexton y luego bajó y conectó un pequeño salto que selló la victoria.
Embiid se deshizo de las persistentes lesiones para publicar su gran juego de su séptima temporada en la segunda noche consecutiva en casa. Hizo 19 de 28 tiros desde el piso, 20 de 24 tiros libres y evitó que los Sixers se retiraran ante el advenedizo Jazz. Embiid incluso lanzó un robo y su más-menos fue un enorme más-25 en 37 minutos.
Sus 101 puntos este fin de semana lo convirtieron en el tercer jugador desde 1988 en anotar más de 100 puntos seguidos. Combinó 21 rebotes y 14 asistencias. Y lo ha hecho todo con James Harden aún fuera por una lesión en el pie.
Embiid era consciente de que estaba a punto de alcanzar los 60 puntos: lanzó un triple en el último minuto que no estuvo cerca (falló 4 de 5 triples en total).
«Fácilmente podría haber dribleado el balón y levantado», dijo Embiid, riendo.
El número que más le llamó la atención a Embiid: 0. El centro propenso a pérdidas de balón no tuvo ninguno en la segunda mitad después de cometer cinco en la primera mitad.
Maxey aportó 18 puntos para los Sixers, pero solo obtuvieron 10 puntos de sus otros tres titulares. Embiid anotó 13 puntos en el primer cuarto, 11 en el segundo y nueve más en el tercero.
Maxey sonrió mientras decía repetidamente: «Joel Embiid es muy bueno en el baloncesto» a las preguntas sobre el esfuerzo del centro. Porque realmente, ¿qué otros superlativos quedaban?
«Creo que se puede decir que está alcanzando su ritmo», dijo Maxey.
Embiid encestó dos tiros libres con 4:56 restantes en el cuarto para una ventaja de 96-94 e igualó el récord de su carrera con 50 puntos. Embiid había anotado dos veces antes 50 puntos. El jugador de 7 pies anotó dos tiros libres más en la marca de 4:17 para una ventaja de 98-96.
Hizo que los fanáticos de los Sixers gritaran «¡MVP! ¡MVP! en agradecimiento y uno gritó «¡Va a conseguir 60!»
Tan cerca.
El Jazz le dio todas las oportunidades con una serie de faltas en la recta final y Embiid siguió derribándolas desde la línea. Falló solo su cuarto intento de tiro libre al final del juego que puso el 101-98.
Malik Beasley anotó 18 puntos. Sexton y Lauri Markkanen anotaron 15 puntos cada uno para el Jazz, que perdió la noche anterior en Washington. Los Jazz están 5-0 en casa.
“Está bien estar orgulloso de cómo has jugado hasta este punto”, dijo el entrenador Will Hardy. “Tratamos de que nuestros muchachos acepten eso. Depende de nosotros como personal continuar enseñando y recordarles que todavía hay mucho en lo que podemos mejorar”.
nba.com