El serbio prevalece en el primer duelo de ambos en las Nitto ATP Finals 2022.

Novak Djokovic se ha encargado de garantizar que el próximo 21 de noviembre, cuando se actualice el Pepperstone ATP Ranking después de las Nitto ATP Finals, no haya un No. 1 del mundo inédito. El serbio lo ha conseguido gracias a imponerse este domingo con parciales de 6-4, 7-6(4) ante Stefanos Tsitsipas, quien tenía posibilidades de subir a la cima del escalafón.

El griego necesitaba ganar el título en Turín con récord perfecto de 5-0 para convertirse en el jugador No. 29 en ascender al No. 1 en la historia del Pepperstone ATP Ranking (creado en 1973). Ahora el único cambio en lo más alto del ranking se podría producir si Rafael Nadal, actual No. 2 del mundo y quien cayó este domingo en el debut (p. con Fritz), se consagra campeón, o subcampeón con récord de 4-1.

Aunque Tsitsipas termine ganando esta semana su segundo título en unas Nitto ATP Finals (fue campeón en 2019), el resultado de este domingo en el inicio de su cuarta participación consecutiva en este certamen termina su ilusión por ascender a lo más alto. Al menos en 2022.

Djokovic se interpuso en su camino con un tenis riguroso y eficiente que le permitió extender su racha debutando en este certamen. Su primer partido en Nitto ATP Finals terminó en derrota (p. con Ferrer en 2007). A partir de ahí siempre ha empezado con el pie derecho, y este domingo llegó a 14 victorias consecutivas debutando en este certamen.

El actual No. 8 del mundo empezó a inclinar la balanza a su favor desde el mismísimo primer game del partido en el que aprovechó su segundo break point. Su saque ayudó a blindar la ventaja: el serbio de 35 años ni siquiera llegó a 40/40 en ninguno de sus juegos de servicio de la manga inicial.

Durante el segundo parcial tuvo mucha más oposición. Al punto que debió levantar un break point (el único que enfrentó en el partido) en el 1-2. El 90 veces campeón del ATP Tour se encargó de frenar a su rival cada vez que intentó crecer en el duelo. Aunque no pudo generar oportunidades de ruptura en la manga final, resistió con su saque y luego impuso su experiencia en el tie-break para terminar celebrando un triunfo sin sufrir quiebres.

Este resultado deja en 10-2 el récord de Djokovic ante Tsitsipas, a quien también había derrotado hacia unos días en las semifinales del BNP Paribas Open de París (en el tie-break del tercer set), así como en la final del ATP 500 de Astana, a principios de octubre; y en la del ATP Masters 1000 de Roma, en mayo pasado.

‘Nole’, cinco veces campeón de este torneo, empezó de la mejor forma su intención de igualar el récord de más títulos en las Nitto ATP Finals, el cual posee Roger Federer (6 títulos). El miércoles volverá a pista para enfrentar a Andrey Rublev, quien este lunes derrotó a Daniil Medvedev. Un triunfo del serbio, así como otro de Tsitsipas sobre Medvedev en la misma jornada, clasificaría anticipadamente a Djokovic a sus undécimas semifinales del torneo.

¿Sabías Que…?
El Grupo Rojo de este año en Turín marca la primera vez con tres ex campeones del torneo (Djokovic, Medvedev y Tsitsipas) en el mismo grupo desde que en 1996 coincidieron Andre Agassi, Boris Becker y Pete Sampras, quien terminó ganando el torneo.

atptour.com