El canadiense logró su primer triunfo ante el español
Felix Auger-Aliassime sigue con vida en las Nitto ATP Finals. Esa es la gran conclusión que dejó la primera victoria del canadiense ante Rafael Nadal, al que derrotó por 6-3, 6-4 en el Pala Alpitour de Turín.
“Creo habiendo jugado un partido aquí, me acostumbré a las condiciones en la pista central”, dijo Auger-Aliassime. «Me ayudó un montón. Mi juego fue mejor hoy. Mi servicio fue excelente y el resto y el revés también fueron mucho mejores. Cuando juego así, he demostrado que puedo competir y vencer a algunos de los mejores jugadores del mundo”.
A pesar de la derrota, Nadal no ha sido eliminado de la pelea por el No. 1 de final de año en el Pepperstone ATP Rankings. Si Ruud le gana un set a Taylor Fritz el martes por la noche, Nadal sí quedará fuera de las semifinales en Turín y Carlos Alcaraz se hará con ese No. 1 del mundo de final de año.
Con un 2-0 para Nadal en el ATP Head2Head, el encuentro nació con el recuerdo del último enfrentamiento entre ambos muy presente. Fue este año en los octavos de final de Roland Garros, y Auger-Aliassime llevó al quinto set al español en la Philippe Chatrier de París, algo que muy pocos han hecho durante toda la carrera del 14 veces campeón de la Copa de los Mosqueteros.
Nadal comenzó el encuentro en Turín fabricándose dos pelotas de break, algo que no pudo lograr durante todo el partido ante Taylor Fritz el pasado domingo, y aunque no convirtió ninguna le mandó un mensaje al canadiense: voy a por todas.
El mallorquín volvió a disfrutar de otras dos pelotas de break con 3-3, pero volvió a ver cómo Auger-Aliassime las anulaba de la mano de su saque y ganaba en confianza de cara a apretar los dientes en el tramo final del primer set.
Y eso fue exactamente lo que hizo el quinto cabeza de serie: lograr un quiebre que le impulsó a ganar la primera manga, y le colocó por delante en el encuentro frente al No. 2 del Pepperstone ATP Rankings.
Auger-Aliassime mantuvo el tono en el comienzo del segundo set, decidido a aprovechar la oportunidad y cerrar el triunfo sin ceder ningún parcial. En consecuencia, el canadiense arrancó con otro break la segunda manga y nunca miró atrás hasta conseguir la victoria.
Durante la última parte del año, Auger-Aliassime acumuló 16 victorias consecutivas, encadenando los títulos en el UniCredit Firenze Open, European Open y Swiss Indoors Basel, y alcanzando las semifinales en el Rolex Paris Masters, el último ATP Masters 1000 del año.
Esa racha le valió para lograr asegurarse el debut en las Nitto ATP Finals, donde cayó el primer día ante Casper Ruud y se recuperó el segundo con su primera victoria ante Nadal.
“Tengo una victoria y una derrota ahora. Si puedo lograr dos victorias, espero poder pasar, así que veamos cómo va”, dijo Auger-Aliassime. “Jugarán esta noche y estaré listo para medirme a Taylor en dos días. No será fácil. Ha estado jugando muy bien este año y estas condiciones son perfectas para él”.
“Utilizaré la experiencia de Toni [Nadal] en estas situaciones. Ha sido de gran ayuda para mí. Tengo un montón de respeto por él y su familia. Es especial jugar Rafa con Toni aquí, pero al mismo tiempo somos competidores y hacemos nuestro mejor esfuerzo”.
atptour.com