Por un lugar en la final, enfrentará a Casper Ruud.

La barrera se ha caído al tercer intento. Después de haberse despedido con récord de 1-2 en sus dos anteriores participaciones en las Nitto ATP Finals, Andrey Rublev ha conseguido la primera clasificación de su carrera a semifinales de este evento. La selló este viernes con un trabajadísimo triunfo ante Stefanos Tsitsipas con parciales de 3-6, 6-3, 6-2.

Y a juzgar por la primera mitad del encuentro, parecía muy poco probable que lo consiguiera. Estando 3-6, 4-3 en el partido, Rublev no había generado oportunidades de ruptura en el partido, y cinco de sus juegos al resto los había perdido en 0/40. Además, el griego no había cometido errores no forzados en la primera manga y estuvo muy cerca de quebrar en el game inicial del segundo set (tuvo ventaja de 0/30).

Pero el momento de Andrey llegó en el octavo juego del segundo parcial al aprovechar el segundo break point del game. No le resultó fácil cerrar. Cuando sacaba para set, primero debió salvar una oportunidad de ruptura. Luego sí pudo celebrar y desahogar toda la frustración que le había impedido rendir a su máximo nivel en el principio.

El diestro de 25 años mandaba el encuentro a un decisivo, y se ilusionaba con lograr varias revanchas. No solamente había perdido los otros dos duelos ante el griego en 2022. También en las Nitto ATP Finals 2020, y a pesar de que Rublev había tenido match point a favor. Ese resultado, además, lo terminó eliminando en la fase de grupos de aquella edición.

El dirigido por el español Fernando Vicente no se achicó ante la posibilidad de resarcirse. En el tercer parcial fue el primero en quebrar. Lo hizo en el 2-1, en apenas su segundo juego al resto del set. Y a partir de ahí solo creció su nivel. Además de ganar en 40/0 sus siguientes games con el servicio, quebró en el 4-2 y en el 5-2 selló su victoria No. 51 de la temporada.

Este resultado lo clasifica como el segundo del Grupo Rojo que ganó Novak Djokovic; también deja en 5-6 su historial con Tsitsipas, y le permite avanzar a sus décimas semifinales de la temporada (quintas en este segundo semestre). Su próximo rival será Casper Ruud, ganador del Grupo Verde, y contra el que buscará su final No. 18 en el ATP Tour.

Rublev lidera 4-1 el ATP HeadToHead entre ambos, pero el noruego se impuso la última vez. Fue justo hace un año en la fase de grupos en Turín, y en el tie-break del tercer set. Ese duelo entregaba un lugar en semifinales. El de este sábado entrega un lugar en una primera final de Nitto ATP Finals.

atptour.com