Un ejercicio de supervivencia para comenzar la temporada 2023. Novak Djokovic levantó su 92º título individual en el Adelaide International 1 demostrando que su hambre sigue intacta, salvando un punto de campeonato antes de batir por 6-7(8), 7-6(3), 6-4 al estadounidense Sebastian Korda en tres horas y nueve minutos de batalla. 

El triunfo sirve para subrayar la especial conexión de Djokovic con Australia, donde ha ganado los últimos 34 partidos que ha disputado. El jugador de Belgrado, que cerró 2022 conquistando las Nitto ATP Finals, mantiene un impulso impecable habiendo cerrado 23 de sus últimos 24 encuentros en el circuito.

En un duelo sin precedentes en el circuito, Djokovic y Korda ofrecieron un espectáculo acorde a la cita. Con el trofeo de Adelaida en juego, la limpieza en los golpes del estadounidense puso a prueba la capacidad de respuesta del serbio, dando como resultado un partido memorable en la primera semana de la temporada.

«Ha sido una semana increíble y vosotros la hicisteis más especial. Estar aquí es un regalo para mí», dijo Djokovic a la grada durante la ceremonia de trofeos. «Lo he dado todo hoy y durante toda la semana para tener el trofeo en las manos».

«El apoyo que he recibido durante los últimos 10 días es algo que no he vivido muchas veces en mi vida, así que doy las gracias a todos por venir a cada partido». 

Djokovic venía de superar una semifinal ante Daniil Medvedev en la que había recibido asistencia en su pierna izquierda. En el primer punto del partido, un intercambio vertiginoso puso a prueba la movilidad de Novak, sentando las bases para un pulso de intensidad constante.

Antes del encuentro, el antiguo No. 1 mundial había ensalzado los golpes del estadounidense. Korda demostró que esas palabras estaban justificadas con un partido completo y repleto de alternativa. Sebastian cerró una primera manga no apta para cardíacos, donde salvó tres pelotas de set y necesitó hasta siete para contener la resistencia del serbio.

El precio de una final ante Djokovic quedó clara en la segunda manga. Korda mantuvo la sangre fría para resistir la mirada en un parcial plano, donde llegó a tener la victoria a un punto de distancia. Novak salvó la vida con 5-6, 30/40 antes de lanzar su remontada en el desempate. El serbio no desaprovechó la oportunidad de sobrevivir y mostró por qué es un jugador distinto ante el riesgo.

Pese a haber tenido el trofeo a un golpe, Korda se empeñó en batallar manteniendo su ímpetu. El No. 33 del Pepperstone ATP Rankings levantó dos pelotas de rotura con 1-2, mostrándole a Djokovic su voluntad por no dar un paso atrás. Durante más de tres horas, Korda exhibió una capacidad de lucha sin tregua, poniendo las bases psicológicas para duelos a futuro.

Sin embargo, con 5-4 en el tercer set, Djokovic aprovechó su primera oportunidad al resto para conseguir la victoria. El primer cabeza de serie, campeón en Adelaida en 2007, resistió al límite para levantar los brazos bajo la noche australiana.

«Has hecho un torneo fantástico y un gran esfuerzo hoy. Estuviste más cerca que yo de la victoria», reconoció Djokovic. «Se ha decidido en uno o dos golpes, en uno o dos puntos. Hoy hubo mala suerte, pero tu futuro es brillante. Sigue así, eres un jugador increíble. Bien hecho».

¿Sabiás Que…?
Novak Djokovic ya es el cuarto jugador con más títulos individuales en la historia del ATP Tour. El balcánico, que igualó al español Rafael Nadal con 92 trofeos, sigue solamente los pasos de Ivan Lendl (94), Roger Federer (103) y Jimmy Connors (109) como jugadores más laureados de todos los tiempos en el circuito.

atptour.co