La cabeza de serie número 5, Aryna Sabalenka, y la cabeza de serie número 12, Belinda Bencic, están actualmente en rachas ganadoras, pero una de esas rachas llegará a su fin el lunes cuando se enfrenten en un interesante partido de octavos de final en el Abierto de Australia 2023.
Bencic de Suiza continuó con su excelente comienzo de temporada, logrando una victoria por 6-2, 7-5 sobre la italiana Camila Giorgi para llegar a la cuarta ronda.
Fue seguida en la segunda semana por Sabalenka, quien mantuvo su invicto 2023 al superar a su ex compañera de dobles, la cabeza de serie No.26 Elise Mertens, 6-2, 6-3.
Bencic se defiende de Giorgi: la medallista de oro olímpica de 2021, Bencic, tardó 1 hora y 40 minutos en vencer a la fuerte golpeadora número 70 del mundo, Giorgi, y hacer su segundo viaje a los octavos de final en Melbourne. Su participación anterior en la segunda semana del Abierto de Australia fue en 2016.
Bencic ha extendido su actual racha ganadora a siete victorias consecutivas, habiendo ganado el título de Adelaide International 2 la semana pasada. Ese título la empujó de regreso al Top 10 por primera vez desde octubre de 2021.
Bencic superó rápidamente el primer set del sábado en el Rod Laver Arena, pero Giorgi puso una prueba mucho más dura en el segundo set. Bencic se defendió con éxito de dos puntos de break en un juego de servicio complicado para el 5-3, pero Giorgi se abrió camino hacia un break cuando Bencic sacó para el partido en 5-4.
Sin embargo, Bencic obligó a Giorgi a cometer errores en el siguiente juego, adelantándose una vez más por un break. La segunda oportunidad de Bencic de servir el partido fue perfecta para ella, ya que completó una juego de servicio en blanco en el 6-5 con un golpe de derecha ganador.
«Estoy contenta con la victoria», dijo Bencic a la prensa. «Por supuesto [Giorgi es] una jugadora muy explosiva. Tiene mucha potencia cuando golpea la pelota. No es fácil, por supuesto, jugar contra ella, pero creo que estaba mentalmente preparada para eso».
«Aunque me rompió de vuelta después de [liderar 5-4], traté de seguir haciendo lo mismo y estoy feliz de haber servido en la segunda oportunidad».
Bencic ganó el 50 por ciento de los puntos restando tanto el primer servicio como el segundo servicio de Giorgi en el partido. La suiza mejoró a 4-2 contra Giorgi, y también ganó sus últimos 10 partidos individuales en general contra rivales italianas.
Sabalenka arrasa: La Margaret Court Arena acogió el encuentro entre las buenas amigas Sabalenka y Mertens, que fueron uno de los mejores equipos de dobles de la última década. El dúo se combinó para ganar cinco títulos de dobles de la WTA, incluidos dos Grand Slams en el US Open de 2019 y el Abierto de Australia de 2021.
Pero Sabalenka ha mantenido firmemente la ventaja en su rivalidad individual, y eso continuó el sábado después de su victoria en 1 hora y 14 minutos. Sabalenka ahora lidera a Mertens 7-2 en sus enfrentamientos directos, incluidas las victorias en sus últimos seis encuentros.
Momentos destacados: Sabalenka d. Mertens
Sabalenka agregó otro partido ganado a su impecable temporada hasta el momento. La No. 5 del mundo tiene un récord de 7-0 en 2023 hasta el momento (y 14-0 en sets), después de haber ganado el título de Adelaide International 1 la semana antes de que Bencic obtuviera el próximo título en la misma ciudad.
En prensa, Sabalenka dijo que la clave era «mi calma en la pista. Eso es todo, creo. Estaba lista para todo. Pase lo que pase en la pista, estoy lista para eso».
«Todavía se trata de muchas emociones positivas para mí, pero estoy tratando de mantenerme alejada de lo negativo y luchar por cada punto».
Mertens hizo bien en sobrevivir un juego de 12 minutos y siete deuce en el segundo set para mantenerse cerca de su ex compañera de dobles. Sin embargo, al final, Sabalenka fue demasiado abrumador, con 32 ganadores frente a los 12 de Mertens.
Sabalenka ahora está en los octavos de final en Melbourne por tercer año consecutivo, aunque nunca ha podido avanzar más allá de esta etapa en este Grand Slam.
wtatennis.com