La actual campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, mantuvo vivas sus esperanzas de un segundo título de Grand Slam al llegar a las semifinales del Abierto de Australia por primera vez el martes.

La cabeza de serie No. 22 de Kazajstán derrocó a otra campeona de Grand Slam, la cabeza de serie No. 17 Jelena Ostapenko, 6-2, 6-4 en un choque de cuartos de final de alto octanaje en el Rod Laver Arena.

«Creo que, por supuesto, obtuve toda la experiencia en Wimbledon, y me está ayudando ahora esta vez aquí en Australia y sé qué esperar», dijo Rybakina a la prensa, después de su victoria. «Me siento bien en la pista y realmente disfruto cada partido que estoy jugando aquí».

Cambiando la rivalidad: la campeona de Roland Garros de 2017, Ostapenko, había dominado su cara a cara con Rybakina en el pasado. Ostapenko de Letonia había prevalecido en sus dos encuentros anteriores en dos sets, en Linz 2019 y Eastbourne 2021.

Ajla Tomljanovic - 2022 US Open - Day 7-DSC_1682

Break Point: Netflix“Break Point,” a new docuseries from the team behind “Formula 1: Drive to Survive,” showcases the sheer volume of blood, sweat and smashed…FOLLOW THE STARS

Pero el martes, fue Rybakina quien mantuvo su impulso tras derrotar a la número 1 del mundo, Iga Swiatek, hace dos días. Rybakina tardó 1 hora y 19 minutos en defenderse de Ostapenko y llegar a la segunda semifinal de Grand Slam de su carrera.

Tal como lo había hecho en muchos de sus partidos durante su carrera en Wimbledon, Rybakina tomó el mando con su servicio excepcional. La joven de 23 años anotó 11 aces durante el partido, colocándola de nuevo por delante de Karolina Pliskova con la mayor cantidad de aces en lo que va de la quincena: 35 en total.

«Diría que siempre saqué grande, pero seguro que cuando comencé a trabajar con mi entrenador, hicimos muchos cambios en la técnica», dijo Rybakina. «Así, gané aún más poder. Es mi arma en la pista y, por supuesto, estamos tratando de trabajar en eso. Siempre hay mucho que mejorar».

«Creo que todos las demás deben pensar sí, en este aspecto, necesitan trabajar más o no, porque algunas chicas están bien, tal vez no con la velocidad, pero tienen buenos ángulos en el servicio. Están abriendo la pista. Creo que todo el mundo es diferente, y todo el mundo está tratando de hacer lo mejor para ellas en la pista».

Mientras tanto, Ostapenko encontró golpes de fondo brillantes durante el partido, con solo cinco ganadores menos que Rybakina. Sin embargo, Rybakina tuvo la ventaja cuando atacó el segundo servicio de Ostapenko, ganando la mitad de esos puntos en el camino a una tasa de conversión de puntos de break de 4 de 6.

Momentos clave: fue un primer parcial rutinario para Rybakina, a pesar de un descanso de 20 minutos para que el techo cerrara en 3-1 debido a la lluvia. Pero Rybakina estuvo bajo más presión de su oponente en el segundo set, donde excelentes golpes de derecha ayudaron a Ostapenko a obtener una ventaja temprana de 2-0.

Sin embargo, Rybakina inmediatamente retrocedió en el servicio, luego se abrió camino fuera del peligro en el siguiente juego, salvando cuatro puntos de break con una combinación de tiros feroces y una hábil volea ganadora antes igualar el set en 2-2.

Un fuerte golpe de derecha le dio a Rybakina el break decisivo cuando se adelantó 3-2, y desde allí logró la victoria. Rybakina guardó algunos de sus mejores servicios para el final, disparando tres aces en el juego final, incluso en su tercer punto de partido.

«Las dos somos jugadoras muy agresivas, y ella y yo estábamos tratando de empujarnos una a la otra, como ejercer presión desde la primera pelota», dijo Rybakina.

En breve: Rybakina tendrá que enfrentarse a otro gran nombre en las semifinales: la cabeza de serie número 3, Jessica Pegula, la jugadora mejor clasificada que queda en el cuadro, o la dos veces campeona del Abierto de Australia, Victoria Azarenka.

Rybakina está 1-0 contra Azarenka, pero 0-2 contra Pegula. Pegula y Azarenka se enfrentarán en la sesión nocturna del Rod Laver Arena del martes.

«Rivales duras, pero como siempre, trataré de prepararme, trataré de ver los partidos, analizar, pensar en esto y seguro que daré lo mejor de mí en la pista», dijo Rybakina.

wtatennis.com