epa10427707 Magda Linette of Poland in action against Karolina Pliskova of the Czech Republic during their quarter final match at the Australian Open tennis tournament in Melbourne, Australia 25 January 2023. EPA/FAZRY ISMAIL

Abierto de Australia 2023

Magda Linette extendió la mejor racha de su carrera a través de un evento de Grand Slam en el Abierto de Australia el miércoles, derrotando a la ex No. 1 del mundo Karolina Pliskova 6-3, 7-5 para llegar a la primera semifinal de Grand Slam de su carrera.

«Tal vez todavía no me lo creo», dijo Linette con una sonrisa en su conferencia de prensa posterior al partido.

En el soleado Rod Laver Arena, la No. 45 del mundo, Linette, tardó 87 minutos en sorprender a la cabeza de serie No. 30, Pliskova, y continuar representando la presencia polaca en el cuadro que siguió a la derrota en los octavos de final ante la No. 1 del mundo, Iga Swiatek.

Actuación exitosa: antes de este evento, Linette, de 30 años, nunca había progresado más allá de la tercera ronda de un slam y había perdido en esa ronda seis veces. Pero en el cuadro principal número 30 de su carrera, Linette está disfrutando de la mejor carrera de Grand Slam de su vida.

Pliskova se convirtió en la cuarta víctima cabeza de serie consecutiva de Linette en la quincena. Linette ya había vencido a tres cabezas de serie Top 20 en sucesión (No. 16 Anett Kontaveit, No. 19 Ekaterina Alexandrova y No. 4 Caroline Garcia) para convertirse en la novena mujer de mayor edad en la Open Era en llegar a cuartos de final de Grand Slam debut.

Linette, que se proyecta que haga su debut en el Top 30 después de este evento, es la tercera mujer polaca en la Open Era en llegar a las semifinales del Abierto de Australia. Ella se une no solo a la actual No. 1 del mundo Swiatek en esa lista, sino también a la ex No. 2 del mundo Agnieszka Radwanska, quien estuvo presente el miércoles viendo la sorpresiva victoria de Linette.

En alza: Pliskova llegó al choque de cuartos de final con una ventaja de 7-2 frente a Linette, pero la polaca había vencido a Pliskova en sus dos últimos encuentros. Pliskova necesitaba un desempate en el tercer set para lograr una victoria en la primera ronda del US Open del año pasado, y en su encuentro más reciente, Linette venció a la checa 6-4, 6-1 en la Billie Jean King Cup a finales de 2022.

Linette logró dos victorias seguidas al igualar a Pliskova en ganadores, 18 cada una, mientras mantuvo su conteo de errores no forzados en 16. Pliskova, por otro lado, fue derrotada por 36 errores no forzados en el choque.

«Creo que hice muy bien en no entrar en pánico y permanecer en el peloteo e ir a por los tiros cuando tuve la oportunidad», dijo Linette, con respecto a las claves de su victoria. «Eso fue, creo, algo que hice mejor».

Momentos clave: a Linette le rompieron el servicio en el primer juego del partido, pero esa fue su única pérdida de servicio en todo el día, e inmediatamente recuperó para el 1-1. Linette abrió el juego 3-2 siguiendo un revés cortado con una dejada ganadora, y desde allí rompió a Pliskova en blanco.

Sirviendo para el set en 5-3, Linette tuvo que buscar un punto de break después de un golpe de derecha de Pliskova, pero la polaca salió del problema para estar a un set de su primera semifinal de Grand Slam.

En el segundo set, Pliskova borró tres puntos de break en cada uno de sus juegos de servicio en 2-2 y 3-3, pero falló en 5-5 con dos dobles faltas seguidas y un error de derecha posterior. Linette aprovechó su oportunidad, convirtiendo su primer punto de partido en 6-5 para otra gran sorpresa.

Sabalenka a continuación: Linette se enfrentará a su quinta cabeza de serie consecutiva cuando se enfrente a la número 5 del mundo, Aryna Sabalenka, en las semifinales. La ganadora llegará a su primera final de Grand Slam. Sabalenka ha ganado sus dos encuentros anteriores en dos sets.

«Intentaré lo que estoy haciendo toda esta semana», dijo Linette, mirando hacia la semifinal. «Estoy siendo muy consistente, devolviendo muy bien y manteniendo mis servicios. Creo que ella será, ya sabes, una versión un poco más consistente de ser agresiva en cada golpe. Solo tendré que servir muy bien de nuevo». 

«Trataré de hacerlo lo mejor posible en el resto, y lo he estado haciendo bastante bien en los últimos dos partidos, especialmente cuando la rival era similar».

wtatennis.com