Las Naciones Unidas dedican el año 2023 a la intensificación de los esfuerzos de producción de mijo, teniendo en cuenta sus propiedades nutricionales y resiliencia para adaptarse al cambio climático
El Año Internacional del Mijo (2023) espera poder promover el interés en el mijo entre varias partes interesadas, como los agricultores, la juventud y la sociedad civil, e impulsar a los gobiernos y los responsables de formular políticas para que den prioridad a la producción y el comercio de estos cereales.
Roma – Al tiempo que los sistemas agroalimentarios mundiales hacen frente a dificultades para alimentar a una población mundial en constante crecimiento, los cereales resilientes, como el mijo, ofrecen una opción asequible y nutritiva, y deben intensificarse los esfuerzos para promover su cultivo.
Este fue el mensaje que se transmitió en la ceremonia inaugural del Año Internacional del Mijo (2023), celebrada el martes en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El término “mijo” abarca un grupo diverso de cereales en el que se incluyen el mijo perla, el mijo común, el mijo de cola de zorra, el mijo japonés, el mijo pequeño, el mijo koda, el mijo marrón, el mijo africano y el mijo de Guinea, así como el fonio, el sorgo (o gran mijo) y el tef. Es una fuente de nutrición importante para millones de personas del África subsahariana y de Asia. Está profundamente arraigado en la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas y puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas en las que tiene pertinencia desde un punto de vista cultural.
“El mijo abarca increíbles cultivos ancestrales con un alto valor nutricional. Puede desempeñar un importante papel y contribuir a nuestros esfuerzos colectivos por empoderar a los pequeños agricultores, lograr el desarrollo sostenible, eliminar el hambre, adaptarnos al cambio climático, promover la biodiversidad y transformar los sistemas agroalimentarios”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, a los asistentes al acto, que se celebró en modalidad híbrida.
Una mayor producción de mijo puede apoyar los medios de vida de los pequeños agricultores y puede ofrecer empleo decente a las mujeres y los jóvenes. Los ingresos generados pueden impulsar el crecimiento económico. Gracias a la posibilidad de contar con cereales saludables alternativos como el mijo, pueden mitigarse los riesgos relacionados con las perturbaciones de la producción.
El Año Internacional del Mijo (2023) y el impulso para aumentar la producción de mijo contribuirán a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Este Año Internacional es un oportuno recordatorio acerca de este importante cultivo. Y ofrece una oportunidad única para centrar la atención de las políticas en los beneficios que ofrece el mijo en cuanto a la salud y la nutrición, así como para sensibilizar acerca de la adecuación del mijo al cultivo en condiciones climáticas adversas y cambiantes y de las innovadoras oportunidades de mercado que ofrece para muchos países que trabajan con el mijo, con miras a beneficiar a agricultores y consumidores de todo el mundo”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General, ante los asistentes.
Durante la ceremonia inaugural, la Sra. Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, pronunció una declaración a través de un mensaje de vídeo. La Sra. Shobha Karandlaje, Ministra de Estado de Agricultura de la India, pronunció un mensaje en nombre del Sr. Narendra Modi, Primer Ministro de la India. La India presentó la propuesta del Año Internacional y ejerce la presidencia del Comité Directivo del Año.
El Sr. Mohammed M. Abubakar, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Nigeria, también pronunció un discurso de apertura, mientras que la Sra. Janaina Tewaney Mencomo, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, intervino a través de un mensaje de vídeo.
El Año Internacional del Mijo (2023) espera poder promover el interés en el mijo entre varias partes interesadas, como los agricultores, la juventud y la sociedad civil, e impulsar a los gobiernos y los responsables de formular políticas para que den prioridad a la producción y el comercio de estos cereales.