Su próximo rival será Dusan Lajovic
Carlos Alcaraz está de vuelta. En su primer partido en el ATP Tour en 103 días, el murciano de 19 años se ha quedado con la victoria en su debut en el Argentina Open. Un día después de cumplir cinco años de su primer triunfo como tenista profesional, el español ha vencido 6-2, 4-6, 6-2 a Laslo Djere para instalarse en cuartos de final del ATP 250 de Buenos Aires.
Hace cinco años, un Alcaraz de 14 años vencía al italiano Federico Gaio en un ITF en Murcia y garantizaba aparecer por primera vez en el Pepperstone ATP Ranking. Desde allí hasta convertirse en el No. 1 del mundo tras ganar el US Open 2022, todo transcurrió demasiado rápido para Carlitos. Las pausas, sin embargo, empezaron en noviembre pasado.
También Podría Interesarle: Etcheverry Alcanza Sus Primeros CF
Una lesión abdominal lo hizo retirarse de su partido ante Holger Rune en el ATP Masters 1000 de París y le impidió participar en las Nitto ATP Finals. Y una lesión en la pierna derecha le negó la posibilidad de competir en el verano australiano y retrasó su debut en la temporada. Pero un nuevo curso ha empezado para Alcaraz con su partido de este miércoles, en el que estrenó su posición de No. 2 del mundo tras ser desplazado por Novak Djokovic el mes pasado.
“He jugado a un gran nivel, pero tengo mucho margen de mejora. La vuelta a la competición después de cuatro meses sin jugar es complicada”, explicó el español en rueda de prensa posterior al partido. “La única forma de ir agarrando ritmo es jugando partidos, y espero ir a mejor en el próximo”.
Ante un estadio lleno, el dirigido por Juan Carlos Ferrero (campeón de este torneo en 2010) empezó a toda velocidad. Tras su segundo turno al resto ya tenía una ruptura en el partido, y tras poco menos de media hora de juego ya lideraba 1-0 en sets el partido ante un rival al que nunca había enfrentado. Y cuando tuvo ventaja de 0/40 en el 2-2 de la segunda manga, la victoria parecía inminente.
Pero Djere levantó ese game de servicio, así como el 3-3 tras estar 15/40, y el 4-4 tras enfrentar tres break points. Y en el último juego del parcial, quebró por primera vez en el partido para forzar un decisivo. La reacción de Alcaraz fue inmediata: quebró en el primer game del tercer set y a partir de allí cuidó la ventaja hasta celebrar a la hora y 59 minutos de juego.
“Ha habido varios momentos que no he sabido cómo gestionar”, explicó tras el triunfo. “Por ejemplo, he tenido varios break points en el segundo parcial, pero no he sabido manejarlos de buena manera, no he sabido controlarme, pausarme. Eso te lo da la competición, el ritmo entre puntos y en el punto. Eso es lo que me falta”.
Su próximo rival será otro serbio: Dusan Lajovic, No. 90 del Pepperstone ATP Rankings. El dirigido por el español José Perlas viene de superar al argentino Camilo Ugo con parciales de 6-3, 6-1 y ahora buscará revancha ante el No. 2 del mundo, que prevaleció en el único duelo previo entre ambos. Fue en segunda ronda del Abierto de Australia 2022, donde Alcaraz prevaleció en tres sets.
El partido será el viernes. Seguramente habrá casa llena para ver a Alcaraz, tal como ocurrió este miércoles. “No me esperaba este cariño de la gente. Era mi primer partido, y me he sentido como en casa. Eso se agradece. En la vuelta a la competición tener este ambiente me ha ayudado mucho. Para mí es un placer estar en Argentina”.
¿Sabías Que…?
La victoria de Alcaraz de este miércoles fue la No. 40 del murciano en su carrera sobre pistas de arcilla en el ATP Tour. En esta superficie alcanzó su primer triunfo en el ATP Tour, hace tres años en el ATP 500 de Río de Janeiro (v. a Ramos-Viñolas).
atptour.com