La economía del plástico se ha vuelto uno de los problemas más abrumadores para el planeta en las últimas décadas. Se ha argumentado que la contaminación de residuos plásticos es ya insostenible y que se está infiltrando en todos los rincones del planeta pero, ¿existen vías para tener una economía del plástico sostenible? Las investigaciones dicen que es posible.

El plástico se ha vuelto omnipresente y aparentemente imprescindible parar las sociedades, el problema es que se le desecha como si se tratara de un producto que es fácil de biodegradar y tampoco se hacen grandes esfuerzos por reciclarlo. A esto se le suma que el material proviene en su mayoría del petróleo crudo y en su creación se liberan miríadas de toneladas de dióxido de carbono hacia la atmósfera, otro de los contaminantes más peligrosos que ha detonado la crisis climática.

economía del plástico

Con esto en mente, un equipo internacional de investigadores, se planteó si es posible tener una economía del plástico completamente sostenible y los resultados refuerzan que los gobiernos no han apostado por la vía más propia para reducir el problema de la contaminación plástica; sí es posible tener un economía circular de reciclado.

¿Cómo lograr una economía del plástico sostenible?

Para responder al cuestionamiento, André Bardow, catedrático de Ingeniería de Sistemas de Energía y Procesos de la ETH de Zúrich (Suiza), junto con Gonzalo Guillén Gosálbez, catedrático de Ingeniería de Sistemas Químicos de la ETH, investigadores de la Universidad RWTH de Aquisgrán (Alemania) y de la Universidad de California (Estados Unidos), analizaron las cadenas de valor de los 14 tipos de plásticos más comunes.

Productos derivados de estos 14 tipos que incluyen el polietileno, el polipropileno y el cloruro de polivinilo, representan el 90% de los productos plásticos fabricados alrededor de todo el mundo. Los investigadores se preguntaron si existe alguna vía para utilizar dichos componentes sin que se generen desechos que van a parar a los océanos, e incluso que se desintegran en microplásticos que ya están presentes en los rincones más recónditos como el Everest.

economía del plástico

El resultado arroja una conclusión positiva al respecto. Según los investigadores, sí es posible crear una industria del plástico que respete los límites de recursos del planeta y que a su vez, no genere desechos a diestra y siniestra. Con esto se estaría fomentando una sostenibilidad global que podría funcionar a largo plazo y sin agotar los recursos de la Tierra.

La única vía es una economía del plástico circular en donde sería necesario reciclar al menos el 74% del plástico que se produce. De esta forma, no se requeriría más petróleo crudo ya que la materia principal a utilizar serían los residuo de plásticos triturados. No obstante, existen muchos obstáculos para lograrlo y es que en comparación, Europa que es de los continentes con mayor cultura de reciclaje, tan sólo recicla el 15% de sus productos plásticos.

“Aumentar la tasa de reciclado al 74% en todo el mundo es un objetivo muy ambicioso”, admite Bardow. “Como tal, es poco probable que se alcance en 2030, sino que 2050 es más realista”.

Reasignar el valor que el plástico tiene

Pero parece que más allá de impulsar con creces la cultura del reciclaje y formar una economía basada en la práctica, hay otras medidas que deben tomarse para corregir la contaminación plástica; reasignar un valor al plástico debería ser crucial para alcanzar el objetivo, dicen los autores.

economía del plástico

“El plástico se considera barato, lo que durante mucho tiempo fue una bendición pero ahora se ha convertido en una maldición. Dadas sus extraordinarias propiedades, deberíamos considerar el plástico como el material de alta calidad que realmente es. Así, estaría bien que costara un poco más, y su reciclaje, también”, sugiere.

Apuntalar hacia la sostenibilidad es la única vía que nos queda para salvaguardar el planeta al que llamamos hogar y aunque si bien es una tarea titánica, es una acción que debe tomarse y la única vía para garantizar un futuro seguro para las próximas generaciones.

Referencias: Bachmann, M., Zibunas, C., Hartmann, J. et al. Towards circular plastics within planetary boundaries. Nature Sustainability (2023). DOI

ecoosfera.com