Por Steve Aschburner
nba.com
Jayson Tatum y Jimmy Butler encabezan un enfrentamiento final de la Conferencia Este muy familiar entre Boston y Miami.
Habrá pasado ciento trece días desde el último enfrentamiento de los Boston Celtics y el Miami Heat en enero hasta el inicio del miércoles en el Juego 1 de las finales de la Conferencia Este. Eso es una eternidad en una temporada de la NBA, el equivalente a casi cuatro meses para que ambos equipos se transformen, cambien, se endurezcan e idealmente mejoren.
Cobertura completa: serie Celtics vs. Heat
Por otra parte, hay una familiaridad entre estos rivales que trasciende el calendario actual. Esta es la tercera vez en cuatro años que Boston y Miami lucharán por un lugar en las Finales, y muchos de los fundamentos de cada equipo permanecen.
En los playoffs de la burbuja de Orlando en 2020, el Heat ganó en seis juegos, aprovechando la configuración de la cancha neutral para avanzar. La primavera pasada, los Celtics ganaban 3-2 antes de perder el Juego 6 en casa, lo que los obligó a cerrar en Miami para ganar su oportunidad en las Finales contra Golden State.
Entonces, para el registro permanente, este es el partido de goma. Pero no asuma que las historias de hace un año necesariamente se aplicarán ahora, dijo el domingo Jaylen Brown de Boston.
“Nada del año pasado importa”, dijo Brown después de la victoria de Boston sobre Filadelfia en el TD Garden. “No creo que Miami esté pensando en el año pasado. Creo que están saliendo y listos para jugar baloncesto. En todo caso, expiar el año pasado. Así que tenemos que salir con una gran mente fresca y ejecutar”.
Los Celtics han sido considerados favoritos en el Este durante la mayor parte de la postemporada (una vez que el Heat eliminó al sembrado No. 1 Milwaukee), pero necesitaron 13 juegos para llegar a este punto. Miami está rodando con dinero de la casa, solo el segundo sembrado No. 8 en llegar a la ronda final de la conferencia (Nueva York llegó allí en camino a las Finales de 1999).
“Es realmente difícil llegar a las finales de la Conferencia Este”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, luego de que su equipo derrotó a los Knicks en seis juegos el viernes. “Hemos tenido nuestros objetivos normales, grandes y audaces para esta temporada, pero cuando llegas a un paso como este, hay una gran gratitud porque hay muchos equipos a los que les encantaría estar en esta posición”.
Quedan dos equipos, uno sobrevive comenzando en el piso de parquet de los Celtics el miércoles.
Resultados de la temporada regular
21 de octubre: Celtics 111, Heat 104
30 de noviembre: Celtics 134, Heat 121
2 de diciembre: Heat 120, Celtics 116 (tiempo extra)
24 de enero: Heat 98, Celtics 95
3 cosas para ver
El Heat fabricó un camino inusual hacia las finales de la Conferencia Este.
La defensa de Miami sobre Tatum. El Heat generalmente se apega a sus fundamentos defensivos y no se vuelve demasiado elegante contra amenazas individuales particulares. Pero Tatum asó a Filadelfia en el factor decisivo del domingo, anotando 51 puntos para el total personal más alto en la historia de los Juegos 7 de la NBA. Además, los recuerdos del elusivo engaño de Jalen Brunson del viernes aún están frescos. Anotó 41 puntos contra una variedad de estilos defensivos, y la gracia salvadora de Miami fue la escasez de ayuda para anotar de otros Knicks.
¿Podría Boston volver a su alineación titular? El entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, tuvo un momento de iluminación antes del Juego 6 contra los Sixers, comenzando con el grandote Robert Williams III junto a Al Horford en lugar de escalonar su uso. Fue una idea que funcionó la primavera pasada y funcionó nuevamente para cerrar Filadelfia. Pero contra el Heat, a Boston le iría mejor volviendo a Derrick White con Tatum, Brown, Horford y Marcus Smart. Potencialmente podría provocar un contraataque del Heat para sentar a Kevin Love y usar a Caleb Martin en el lugar con Jimmy Butler, Bam Adebayo, Max Strus y Gabe Vincent.
Más miradas sobre el enfrentamiento de entrenadores. Al final de su primer año en el trabajo, se consideró que Mazzulla, de 34 años, estaba en desventaja frente a Doc Rivers de los Sixers, uno de los entrenadores más destacados de la liga. Ahora está emparejado con posiblemente el mejor de la NBA en Spoelstra. Desde los ajustes en la serie y en el juego de Miami hasta su ascenso desde el estado del Torneo Play-In hace un mes, sus equipos a menudo superan las expectativas y rara vez se quedan cortos. Pocos fuera de la sala de cine del Heat esperaban que llegaran a esta ronda, mientras que cualquier cosa que no sea un regreso a las Finales será visto como un revés para Boston.
nba.com