MÉRIDA, México, 26 de mayo de 2015 /PRNewswire/ — El Honorable Greg Rickford, Ministro de Recursos Humanos de Canadá; Ernest J. Moniz, Secretario de Energía de los Estados Unidos y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México, anunciaron la creación del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Energía de los Ministros de Energía de América del Norte.
El anuncio tuvo lugar durante la tercera reunión oficial de líderes de energía de América del Norte en Mérida, México. El hito del día permite que Canadá, los Estados Unidos y México prioricen su cooperación en las siguientes áreas:
redes eléctricas confiables, resilientes y de baja emisión de carbono;
el modelado y la implementación de tecnologías de energías limpias, incluidas las renovables;
eficiencia energética para equipos, dispositivos, industrias y edificios, incluidos los sistemas de gestión de energía;
captura, uso y almacenamiento de carbono;
adaptación al cambio climático y resiliencia, y
emisiones del sector del petróleo y gas, incluidos el metano y el carbono negro.
El hito de hoy capitaliza la cooperación continental previa en cuestión de energéticos y medio ambiente que se anunciara en diciembre de 2014:
desarrollo de datos públicos y estadísticas sobre energía en América del Norte, así como el mapeo continental de materias primas e infraestructura;
mejores prácticas responsables y sustentables para el desarrollo no convencional del gas natural y el petróleo, y
una infraestructura energética moderna y resiliente en América del Norte en todos los aspectos: infraestructura física e infraestructura institucional que incluye políticas, normativas, mano de obra, innovación, prácticas para promover bienes y servicios de eficiencia energética, y tecnologías sustentables.
Actualmente los esfuerzos en dichas áreas se encuentran muy avanzados. En conversaciones con sus contrapartes, el ministro Rickford destacó la creciente aportación de Canadá a la seguridad energética mundial, así como su compromiso con consolidar un enfoque continental en términos de seguridad energética y cambio climático.
América del Norte está aprovechando todas las oportunidades para armonizar sus esfuerzos y políticas hacia metas climáticas comunes al tiempo que se brinda protección al empleo y la economía.