DENVER — No es la altitud. Son los Nuggets. Es apropiado hacer esa distinción después de un vistazo temprano a las Finales de la NBA de 2023, cuando los Nuggets emboscaron al Miami Heat desde el primer momento, cuando Denver prosperó con su dos veces MVP de Kia como opción secundaria, cuando un equipo que ingresó al Finales invicto en casa en la postemporada… se mantuvo invicto en casa en la postemporada.
El Juego 1 fue para los Nuggets, 104-93, y con bastante énfasis, dejando al Heat buscando más respuestas que oxígeno.
La mejor manera de resumir lo que acaba de suceder en Ball Arena es decir lo obvio: los Nuggets parecían el sembrado No. 1 y el Heat parecía el sembrado No. 8. Esos son los hechos, y esa fue la realidad del jueves. Que los Nuggets pudieran ganar un juego sin apoyarse demasiado en Nikola Jokic fue un saludo a su equilibrio y tal vez un golpe al ego de Miami.
Esto fue, en su mayor parte, una flexión de 48 minutos por parte de los campeones de la Conferencia Oeste. Una franquicia que hizo su primera aparición en The Finals demostró, con bastante claridad, que pertenecía. El plan de juego del entrenador Michael Malone y su personal fue sólido y la ejecución de los jugadores fue precisa. ¿En cuanto al calor? Bueno, Bam Adebayo fue bastante bueno desde el rango medio. Y… y… bueno, ese era el alcance del daño.
Hubo demasiados tiros errados (el pobre Max Strus libró una batalla perdida con sus triples) y no respondieron lo suficiente cuando los Nuggets tomaron el juego por la garganta en la primera mitad, ganando por 17 al descanso. Y así, aquí estamos.
Hay una tendencia pública a hacer declaraciones repentinas después de un juego: por lo tanto, los Nuggets podrían barrer y el Heat está en serios problemas; así va el ruido anticipado. Espere 48 horas de esa charla, aunque, como sabe, la vida llega rápido a los equipos en las Finales de la NBA. Un juego no significa nada para el siguiente. Los Nuggets dirán que no llegarán demasiado alto, ni siquiera cuando comenzaron a 5,280 pies sobre el nivel del mar, y el Heat dirá que es imposible caer más fuerte que el ruido sordo que reverbera en las Montañas Rocosas.
Dicho esto, aquí hay cinco conclusiones del Juego 1:
1. Sin bromas: las pepitas están completas Nikola Jokic habla con Grant Hill, Shaquille O’Neal, Charles Barkley y Matt Winer sobre su gran Juego 1, el estrecho vínculo de los Nuggets y más. Pongamos esta temporada, estos playoffs y el Juego 1 en la perspectiva correcta: Jokic ya no está arrastrando a un montón de jugadores marginales. Lo hizo durante dos temporadas, llevando a esos equipos a los playoffs, ganando un par de MVP por sus problemas de salida anticipada. Corría con Austin Rivers, Will Barton, Bones Hyland y Facundo Campazzo. Sin ofender a ninguno de esos muchachos, pero no son Michael Porter Jr., Jamal Murray y Aaron Gordon. ¿Ahora mismo? Si bien es cierto que Jokic promedió casi un triple-doble en las primeras tres rondas esta primavera y ganó el premio Magic Johnson como MVP de las Finales de la Conferencia Oeste, este no es Michael Jackson al frente de los Jacksons. Jokic tiene el lujo de elegir sus lugares porque Murray (18 de 26 puntos en la primera mitad) ha sido increíble, y su paso atrás en el rango medio se convirtió en un movimiento característico. Otros, como Bruce Brown, han sido más que suficientes. En el Juego 1, los Nuggets Aparte de Jokic estaban en tal ritmo que Jokic simplemente se encogió de hombros y siguió pasándoles la pelota (10 asistencias solo en la primera mitad). En una posesión, Jokic estableció una posición interior sobre el pequeño Kyle Lowry, agitó su mano en alto… y Brown le indicó que hiciera un tiro de 30 pies en su lugar, balanceándose en celebración. Así que Jokic hizo solo 12 tiros (obteniendo una parte de sus 27 puntos en la línea de tiros libres), entregando el triple-doble obligatorio. Y en ningún momento los Nuggets estuvieron tan nerviosos que tuvieron que activar la Alarma Joker para rescatarlos. “Es difícil marcar a todos, en lugar de solo a uno o dos”, dijo Murray. “Hacemos que tengas que estar encerrado en defensa durante todo el juego. Creo que esta noche fue solo un gran ejemplo de que podría ser la noche de cualquiera y el cuarto de cualquiera, tal vez no tu cuarto. Eso es solo baloncesto de los Nuggets”.
mas en nba.com