PARIS – Sus piernas estaban tan acalambradas que tenía dificultad incluso para caminar. Pero Karolina Muchova, incluso al borde de la derrota, se negó a ceder. Abajo 5-2 y 30-0 en el tercer set de su semifinal de Roland Garros contra Aryna Sabalenka, Muchova se recuperó de manera famosa.
Salvó un punto de partido y, al final, ganó los últimos cinco juegos, y 20 de los últimos 24 puntos, para escapar con una espectacular victoria por 7-6 (5), 6-7 (5), 7-5 en 3 horas, 13 minutos. Y aunque las autopsias se centraron invariablemente en el colapso de Sabalenka, no se equivoquen: Muchova no fue un participante pasivo en este drama.
Ella devolvió grandes servicios ingeniosamente, acertó algunos tiros ganadores y, en el último juego, un drop shot crítico. No, aprovechó este día y la checa de 26 años está en su primera final de Grand Slam en individuales. Semifinales del Abierto de Francia Swiatek frena a Haddad Maia para llegar a la tercera final de Roland Garros Muchova sorprende a Sabalenka en el Abierto de Francia; llega a la primera final de Grand Slam
¿La recompensa por su diligencia?
Una tentadora cita de sábado (3 p. m. hora de París, 9 a. m. ET) con la número 1 del mundo Iga Swiatek, vencedora por 6-2, 7-6 (7) sobre Beatriz Haddad Maia.
¿Quién reinará supremo?
La WTA Insider Courtney Nguyen y Greg Garber lo discuten.
Ventaja, Swiatek Los números siguen aumentando para Swiatek.
Ahora tiene marca de 25-2 en los Grand Slams desde que se convirtió en la número 1 del mundo. Su victoria número 25, una valiente victoria por 6-2, 7-6(6) sobre Beatriz Haddad Maia en las semifinales, la impulsó a su tercera final de Roland Garros y le aseguró que se irá de París con su posición número 1 intacta.
Swiatek es ahora la mujer más joven en llegar a tres finales del Abierto de Francia desde Monica Seles de 1990-1992. Solo Chris Evert ha llegado a más de tres finales de Roland Garros en sus primeras cinco apariciones en la Era Abierta. También es la más joven en llegar a nueve finales en tierra batida desde Martina Hingis en 1999. Una forma de ver la letanía de estadísticas que colocan a Swiatek en los libros de historia junto a los grandes del juego es como una señal de su creciente dominio en París.
Pero a los efectos de la final del sábado, los veo como una prueba de la brecha de experiencia entre ella y Muchova, finalista por primera vez de un Grand Slam. Swiatek sabe lo que es despertarse y dirigirse a Roland Garros para prepararse para uno de los partidos más importantes de su carrera. Está familiarizada con las mariposas que revolotean en el túnel del estadio antes de la huelga. Ella sabe lo que es ser el perdedor en una final importante.
Ella también sabe lo que es ser el gran favorito. Las próximas 48 horas son aguas desconocidas para el checo. Haddad Maia, que estaba haciendo su debut en la semifinal de Slam, sintió que Swiatek manejó mejor los momentos de presión, mientras luchaba por controlar sus emociones y jugar un tenis disciplinado. «Creo que todos los que juegan [contra] las mejores jugadoras como ella, tenemos la mentalidad de que debemos ir a por ello, necesitamos un gran coraje, debemos ser agresivos, porque de lo contrario vendrá», dijo Haddad Maia después de su semifinal. pérdida. «Mentalmente, ella está en otro nivel de los otros jugadores». Hace doce meses, Swiatek demostró cuánto importa la experiencia cuando destrozó a Coco Gauff en una clínica de 6-1, 6-3 en la final.
Este año, ni siquiera la perspectiva de perder su clasificación número 1 ante Aryna Sabalenka pareció desanimarla. Como en su carrera inicial hacia el título en 2020, Swiatek no ha perdido un set durante la quincena. Solo una jugadora, Haddad Maia, pudo arrebatarle más de cuatro juegos en un solo set. Claro, Muchova puede tener una victoria sobre Swiatek, en arcilla, nada menos. Pero como dijo Swiatek, eso fue cuando la futuro No. 1 del mundo era una novato en la gira.
En el puesto número 96 en ese momento, Swiatek todavía estaba tratando de averiguar si ella pertenecía. Jugando su segundo partido del día, Swiatek se marchitó después de llevarse el primer set. Así que no, no leo demasiado en ese resultado.
Tanto Swiatek como Muchova son jugadores muy diferentes cuatro años después. Los tenistas viven en el presente y, en este momento, Iga Swiatek es la número 1 del mundo y favorita al título por una razón. —
Los números, dentro o fuera de contexto, pueden ser una pendiente resbaladiza. Pero aquí están los mejores que he visto con respecto a esta final: Muchova nunca ha estado clasificada por encima del puesto 19 entre las jugadoras del Hologic WTA Tour, pero sin lugar a dudas posee el raro gen embrague. Cinco veces se ha enfrentado a una jugadora clasificada en el Top 3, y cinco veces ha ganado.
Todo lo que necesitas saber sobre la final del Abierto de Francia 2023 Comenzó con Karolina Pliskova hace cuatro años en Wimbledon: fue un ridículo 13-11 en el tercer set. Dos años más tarde, se impuso a Ashleigh Barty en el Abierto de Australia y a Naomi Osaka en Madrid, ambas veces en tres segundos.
wtatennis.com