El intenso calor se está apoderando de gran parte del hemisferio norte en este verano de extremos. Se han batido nuevos récords diarios y de temperatura de la estación y es posible que caigan algunos récords nacionales. La Organización Meteorológica Mundial examinará cualquier posible nuevo registro de temperatura continental a medida que continúe la ola de calor.

Junio vio la temperatura promedio global más cálida registrada, que continuó hasta julio, según cifras preliminares.

“El clima extremo, un hecho cada vez más frecuente en nuestro clima cada vez más cálido, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más rápida y profunda posible”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“Además, tenemos que redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que lamentablemente se está convirtiendo en la nueva normalidad. La comunidad de la OMM proporciona pronósticos y advertencias para proteger vidas y medios de subsistencia mientras nos esforzamos por lograr nuestro objetivo de Alertas tempranas para todos”, dijo el Prof. Taalas.

Mientras tanto, las fuertes precipitaciones han causado devastadoras inundaciones y pérdidas de vidas en algunos países, incluidos la República de Corea, Japón y el noreste de EE. UU.

Olas de calor

Mapa de rojo y violeta para mostrar el calor en Europa y África del Norte Las olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos con miles de personas que mueren cada año por causas relacionadas con el calor, dijeron expertos de la OMM en una rueda de prensa el 18 de julio.

Gran parte del norte de África, el Mediterráneo, Asia y el sur de los Estados Unidos de América se han visto afectados por domos de calor paralelos y estacionarios.

El servicio meteorológico estatal español AEMET alertó de temperaturas de entre 42°C y 44°C y emitió alertas rojas de máximo nivel para algunas zonas del interior del país y Baleares.

El servicio meteorológico nacional de Italia también emitió alertas rojas por calor extremo en el sur de Italia, Sicilia y Cerdeña, con temperaturas muy por encima de los 40 °C. Partes de los Balcanes también están bajo alerta roja.

Se pronostica que el calor se intensificará a mediados de la semana (19 de julio) en partes del Mediterráneo, incluidas Grecia y Turquía.

18 de julio – Temperatura máxima hasta las 14:30 UTC

Sicilia/Italia
Licatá, 46,3 °C
Riesi, 45,8 °C

España
Figueras (Cataluña), 45,3 °C
Porqueres (Cataluña), 44,3 °C
Granada (Andalucía), 43,3 °C
Sa Pobla (Baleares), 43.3 °C
Lleida (Cataluña), 42,8 °C (empatado récord de julio 42,8 °C el 7 de julio de 1982)
Martinet (Cataluña) (1038 m), 38,5 °C

Francia/Pirineos Orientales
40,1 °C, Serralongue 700 m (el récord histórico fue de 37,0 °C el 22 de agosto de 2012)

El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la UE advirtió sobre un peligro “muy extremo” de incendios en partes de España, Cerdeña y Sicilia (Italia) y partes de Grecia el 17 de julio.
Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) del Mar Mediterráneo serán excepcionalmente altas en los próximos días y semanas, superando los 30 °C en algunas partes y más de 4 °C por encima del promedio en gran parte del Mediterráneo occidental.

Los impactos de las olas de calor marinas incluyen la migración de especies y extinciones, la llegada de especies invasoras con consecuencias para la pesca y la acuicultura.

El norte de África también está sufriendo altas temperaturas. Por ejemplo, el servicio meteorológico marroquí emitió una alerta roja por calor extremo para las partes del sur del país el 13 de julio, con temperaturas máximas de 44 a 49° Celsius. Lo actualizó el 16 de julio, con temperaturas que oscilaron entre los 38 °C y los 47 °C en las zonas central y norte.

Tanto las temperaturas máximas diurnas como las mínimas nocturnas están considerablemente por encima de la media.

No hay un respiro inmediato a la vista. Es posible una continuación adicional hasta agosto, dijo un Aviso de Vigilancia Climática emitido por el nodo de Monitoreo Climático del Centro Regional del Clima para Europa de la OMM, operado por Deutscher Wetterdienst (DWD), el Servicio Meteorológico Alemán. Está diseñado como guía para los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales que son responsables de los pronósticos y avisos en su propio territorio.

«Cada vez más estudios demuestran las conexiones entre el calentamiento rápido y los patrones climáticos del Ártico y las latitudes medias, incluso en dinámicas atmosféricas como la corriente en chorro. La corriente en chorro se vuelve más débil y ondulada cuando el aire caliente se transporta hacia el norte y el aire frío hacia el sur. En estas condiciones, los patrones climáticos casi estacionarios establecen y provocan olas de calor prolongadas y sequía en algunas regiones y fuertes precipitaciones en otras», dijo Álvaro Silva, experto de la división de servicios climáticos de la OMM.

América del norte

Una ola de calor generalizada se está intensificando en los Estados Unidos, con temperaturas altas probables en numerosos lugares, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., que dice que algunos lugares podrían incluso registrar sus récords de temperatura de todos los tiempos.

Las áreas en riesgo en el suroeste de los EE. UU. incluyen California, el sur de Nevada y Arizona. En el centro-sur y sureste de los EE. UU., los valores máximos del índice de calor podrían acercarse o superar los 110 ° Fahrenheit (43 ° C). Muchas partes de Florida, incluida la ciudad de Miami, se han visto afectadas por una ola de calor prolongada y sin precedentes.

Phoenix, Arizona, ha sufrido una racha prolongada de temperaturas por encima de los 100 °F (37,8 °C). Eso continuará, con temperaturas máximas durante el día de al menos 46,7 °C (116 °F) hasta el viernes 21 de julio y temperaturas mínimas durante la noche de más de 32,2 °C (90 °F), según el Servicio Meteorológico Nacional. Phoenix, Arizona, ha tenido 9 días seguidos con temperaturas BAJAS nocturnas de 90 °F (34,4 °C) o más:

«Necesitamos ampliar el enfoque más allá de las temperaturas máximas porque la temperatura mínima es más importante para la salud y la infraestructura crítica», dijo John Nairn, asesor principal de calor extremo de la OMM.
Un sensor de temperatura en Furnace Creek en el Parque Nacional Death Valley en California registró 128 °C (53,3 °C) el 16 de julio.

Según el Archivo de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM, la temperatura más alta jamás registrada fue en Furnace Creek, Death Valley, California, con 56,7 °C el 10 de julio de 1913.

“Las aguas inusualmente cálidas en el Golfo de México y en el Océano Atlántico occidental contribuirán a una humedad persistente y opresiva en las áreas casi costeras y limitarán el enfriamiento nocturno”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que las temperaturas mínimas durante la noche alcancen nuevos máximos, y esto aumentará el riesgo de impactos relacionados con la salud.

advertencias de calor en EE. UU. En Canadá, los incendios forestales sin precedentes continúan quemando grandes áreas forestales. Más de 500 incendios forestales estaban fuera de control el 11 de julio. Según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales, más de 9 millones de hectáreas ya se quemaron en 2023, en comparación con el promedio de 10 años de alrededor de 800 000 hectáreas.

La estación meteorológica de Sanbao en la ciudad de Turpan, en la provincia china de Xinjiang, tuvo una temperatura de 52,2 °C el 16 de julio, estableciendo un nuevo récord nacional de temperatura según un informe de la Administración Meteorológica de China.

“Las temperaturas excepcionalmente altas en las regiones subtropicales constituyen el principal origen meteorológico de la ola de calor extendida sobre el Mediterráneo. La firma de El Niño en curso y el cambio climático en la medida de este evento necesita más datos y análisis ”, dijo el Dr. Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM.

Fuertes lluvias e inundaciones

Las fuertes lluvias y las inundaciones causaron graves daños y pérdidas de vidas en varias partes del mundo.

Cuarenta personas murieron cuando las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas azotaron la República de Corea el 14 de julio.

Las inundaciones en el noroeste de China mataron a 15 personas, lo que llevó al presidente Xi Jinping a instar a realizar mayores esfuerzos para proteger al público del clima extremo.

En el norte de la India, las carreteras y los puentes se derrumbaron y las casas fueron arrastradas por el desbordamiento de los ríos durante las fuertes lluvias monzónicas y las inundaciones que mataron a decenas de personas. El estado montañoso de Himachal Pradesh se vio gravemente afectado, al igual que las regiones de Punjab, Rajastan y Uttar Pradesh. Según los informes, Nueva Delhi marcó su día de julio más lluvioso en 40 años, con 153 milímetros (6 pulgadas) de lluvia cayendo en un día.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) emitió este lunes alertas de emergencia por fuertes lluvias para las prefecturas de Fukuoka y Oita, en Kyushu, la tercera isla más grande del país. El 10 de julio se registró un nuevo récord de precipitaciones diarias de 376,0 mm en Minousan y 361,5 mm en Hikosan, ambos en la región de Kyushu.

«Está lloviendo como nunca antes», dijo JMA.

En el noreste de EE. UU., partes de Nueva Inglaterra se enfrentan a lluvias aún más torrenciales en suelos saturados tras las graves inundaciones de principios de julio. Nueva York emitió una emergencia por inundaciones repentinas y más de cuatro millones de personas estaban bajo alertas de inundaciones el 11 de julio.

“A medida que el planeta se calienta, se espera que veamos lluvias cada vez más intensas, frecuentes y severas, lo que también provocará inundaciones más severas”, dijo Stefan Uhlenbrook, director de hidrología, agua y criosfera de la OMM.

“Los países desarrollados como Japón están extremadamente alerta y también están muy bien preparados en lo que respecta a las medidas de gestión de inundaciones. Pero muchos países de bajos ingresos no cuentan con advertencias, apenas tienen estructuras de defensa contra inundaciones y no cuentan con una gestión integrada de inundaciones. La OMM está comprometida a mejorar la situación”, dijo.

public.wmo.int