NUEVA YORK – Aryna Sabalenka esperaba estar dormida el domingo por la noche cuando se decidió su destino en el puesto número uno del ranking. Pero cuando Jelena Ostapenko le quitó el primer set a Iga Swiatek, no pudo apagar la televisión.
“Tenía mucha curiosidad, ¿qué está pasando allí?” Sabalenka explicó más tarde.
Lo que estaba sucediendo fue una demolición en sets seguidos, enviando a la número uno del ranking de Swiatek durante 75 semanas a los brazos abiertos de Sabalenka. Cuando se despertó el lunes, había más de unos pocos mensajes.
“Simplemente abrí mi teléfono”, dijo Sabalenka, “y pensé: ‘Chicos, hoy tengo un partido’. Tengo cosas de las que ocuparme. Estaba tratando de mantenerme concentrada en el juego, no dejes que esta noticia me distraiga”.
Para el equipo Sabalenka, el trabajo no se detiene en la número 1 del mundo
No fue así. Sabalenka, cabeza de serie número 2, derrotó a Daria Kasatkina por 6-1, 6-3. El miércoles, siguió con una victoria clínicamente limpia en cuartos de final por 6-0, 6-4 sobre Zheng Qinwen de China. Todo terminó en 73 minutos.
Sabalenka sirvió brillantemente, ganando 37 de 46 puntos y sin afrontar ni un solo punto de quiebre. Zheng, de 20 años, al menos inicialmente, parecía abrumada en su primer cuarto de final importante.
«Creo que definitivamente jugué un gran tenis hoy», dijo Sabalenka en su entrevista en la cancha. “Súper contenta con la actuación. Tengo otra oportunidad de hacerlo mejor en semifinales”.
Sabalenka ha ganado los primeros siete cuartos de final importantes de su carrera, segunda en la lista de todos los tiempos; tiene marca de 3-0 en el US Open. Chris Evert, casi increíblemente, ganó sus primeros 48 cuartos de individuales de Grand Slam.
En su quinto lugar consecutivo en una semifinal importante, Sabalenka jugará contra la ganadora del último partido entre la número 9 Marketa Vondrousova y la número 17 Madison Keys el jueves por la noche.
Este es el tercer año consecutivo de Sabalenka en las semifinales del US Open; perdió ante Leylah Fernández en 2021 e Iga Swiatek en 2022.
Sabalenka está avanzando hacia una historia notable. La última mujer en llegar a las cuatro semifinales importantes en un solo año fue Serena Williams en 2016. Sabalenka tiene un récord de 22-2 en los Grand Slams de este año. Al inicio, el total más alto de victorias importantes de Sabalenka en un año fue 15, en 2021. Desde el cambio de siglo, solo tres jugadoras han ganado más partidos importantes en un año calendario: Serena Williams (tres veces), Justine Henin (dos veces). y Jennifer Capriati.
El primer set resultó ser un momento demasiado importante para Zheng. Con el sol abrasador y el techo del estadio Arthur Ashe creando un ambiente difícil para ver la pelota, el primer servicio de Sabalenka rebotó en el marco de Zheng.
Las cosas no mejoraron mucho después de eso, ya que Sabalenka ganó 22 de los primeros 27 puntos para tomar una ventaja de 5-0.
Unos 24 minutos después, Zheng subió al tablero, pero tres minutos más tarde, Sabalenka sacó el set. Fue la tercera vez consecutiva en este US Open que el ganador de los cuartos de final sirvió un panecillo 6-0 para abrir el partido.
Zheng fue una jugadora diferente en el segundo set, jugando con el aplomo que la mantiene al borde del Top 20. Con un servicio de 2-2, finalizó una jugada de 21 golpes con un contundente golpe de derecha camino a un 3. -2 ventaja.
Sabalenka forjó el primer punto de quiebre del segundo set y lo convirtió cuando el revés de Zheng se fue largo. Armado con una ventaja de 4-3, Sabalenka cerró el marcador.
wtatennis.com