Colombia es una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el mundo, gracias a sus condiciones biogeográficas que le permite contar con costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe. En el Día Mundial de los Océanos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recuerda la importancia de los ecosistemas marinos en la supervivencia de los habitantes del planeta.
Cada año, se describen alrededor de mil 600 nuevas especies marinas. En el país, en los últimos 10 años se han descrito 19 nuevas especies para la ciencia. Por la importancia que representan los océanos, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, recordó que la sobreexplotación, la contaminación, las prácticas de pesca ilegal, el mal uso de los recursos, la pérdida de hábitat, el cambio climático, entre otros factores, están amenazando la diversidad marina y costera de nuestro país, además de poner en riesgo los diversos servicios que nos prestan.
Los océanos tienen una extensión de 361 millones de kilómetros cuadrados, que representan 2/3 partes de la tierra, cubriendo el 71% de la superficie del planeta. Su volumen total supone el 97% del agua que hay en el mundo. En Colombia, el 45% del territorio está representado en territorio marino, que se extiende a lo largo de 12 departamentos y más de 40 municipios costeros.